Marcha nocturna de APROPET

El pasado jueves, varios socios y amigos de la Asociación Amigos del perro de Petrer, “APROPET”, realizaron una marcha a pie por la Sierra del Caballo, acompañados por supuesto por sus canes, y hasta el albergue de l´Avaiol, lugar en el que aprovecharon para efectuar una parada para cenar. La ruta nocturna constó de un total de 18 km (ida y vuelta) , que discurrió por caminos, senderos y carreteras, y que se completó en 5 horas.

apropet-marcha-nocturna-4
Una veintena de miembros del colectivo participó en la jornada rural.
apropet-marcha-nocturna-2
Los perros, grandes protagonistas.
apropet-marcha-nocturna
La marcha llegó, ya de noche, al albergue de L’Avaiol, donde hicieron parada y cenaron.

 

La jornada transcurrió en un ambiente muy agradable, y desde el colectivo señalan que tiene previsto organizar más salidas rurales «y otras muchas actividades a lo largo del año».

11 thoughts on “Marcha nocturna de APROPET”

  1. No es por nada , pero la ley es igual para todos. Para pasear con perros por terrenos acotados , en época de veda ( como ahora ) hay que llevarlos con correa.
    No pueden ir sueltos por el monte como aparecen en las fotografias, y los forestales y el Seprona deberian de tomar nota para impedirlo.

    1. Hay que hablar con fundamento Sr Cazador y no sembrar la duda
      Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza de 4 de abril de 1970.
      Art. 30. De los perros y de la caza.
      3. Tránsito de perros en Zonas de Seguridad.–El tránsito de perros por las Zonas de Seguridad, incluidas las fajas de terrenos colindantes a que se refiere el artículo 15 de este Reglamento, exigirá como único requisito de carácter cinegético que el propietario o alguien que le represente, se ocupe de controlar eficazmente al animal evitando que éste dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos.

      4. Tránsito de perros por terrenos cinegéticos acompañando a personas que no estén en posesión de licencia de caza.–Las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza, a sus crías y a sus huevos. Cuando los perros que transiten por terrenos cinegéticos se alejen de la persona que va a su cuidado más de 50 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, aun cuando permanezcan a la vista de la misma, o más de 15 metros en zonas donde la vegetación existente sea susceptible de ocultar al animal de su cuidador, se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de cazar sin licencia, y en su caso, habida cuenta del lugar y época, de cazar sin permiso o de cazar en época de veda.

  2. Para el cazador
    La Ley de Caza vigente en todo el Territorio Nacional es muy clara al respecto y el artículo 14 habla de las Zonas de Seguridad, teniendo la referida consideración las vías y caminos de uso público que están dentro de los cotos de caza.
    El citado reglamento, refleja de manera clara y precisa en el artículo 30 apartado 3º como deben ir los perros por las mencionadas Zonas de Seguridad; es decir, por los caminos de naturaleza rústica que están dentro de los cotos de caza.
    Se exige como único requisito que el perro esté controlado de manera eficaz para que no moleste a las piezas de caza o a sus crias, no que forzosamente tenga que ir atado. Es más, si la zona por dónde transita está libre de vegetación se puede alejar del camino hasta 50m y si hay vegetación que pueda ocultar al perro 15m.
    Eso es la Ley, lo demás son ganas de amonestar, advertir y amenazar. Por cierto, de esto último saben bastante los guardas de los cotos que jaleados por los socios se creen los dueños del universo, más de uno ha tenido ya algún problema por pasarse de listo. Las denuncias que llegan por este motivo a las Comunidades Autonomas son automáticamente archivadas, eso lo debe saber el Seprona de la GC.
    Nosotros no salimos a matar animales. ni disfrutamos con ello. Salimos a hacer ejercicio y pasar un buen rato junto a nuestros perros, estando controlados en todo momento, y atados en las zonas que corresponde.
    ¿En qué ley se basa ud para realizar esas afirmaciones?

  3. Mi comentario inicial, viene motivado por la noticia «una veintena de miembros del colectivo participó en la marcha».
    ¿Ustedes creen que es de recibo que veinte o treinta o cuarenta perros sueltos vayan dando paseos nocturnos por la sierra del caballo? (Eso sí» controlados eficazmente por sus cuidadores que con cintas métricas controlaran que nos se alejen más de 50 m. en terrenos limpios ni mas de 15 m en terrenos con vegetación «)
    Los perros, y supongo que como amantes de ellos que son lo sabrán, corren como locos detrás de cualquier animal que les salga en carrera (para atraparlos) como ahora ocurre por ejemplo con los gazapos, y no creo que se paren de correr a los 15. m. Y no digamos en la época de las polladas de perdiz (he visto a un insignificante perro raterrillo suelto , acabar de desgraciar una pollada completa y su dueño me manifestaba que no habia podido pararlo)
    Y no hablo de los dueños de perros peligrosos, que cuando se van al campo los sueltan a sus anchas y a más de uno se nos ponen de corbata.
    En fin, solo ha sido un toque de atención.
    Un saludo

  4. Parece ser que aquí el problema de que los perros (sus dueños me dirán que «son muy dóciles y no hacen nada») vayan de marcha por el monte, solo afecta al ámbito de la caza.
    No señores. El asunto es mucho mas grave. No a todo el mundo le agrada convivir con animales de compañía. Por la Sierra del Caballo, por Lavayol, son muchas las personas que suelen salir a caminar, o simplemente dar un paseo desde zonas colindantes (Aguarrios, Caprala), y maldita la gracia que vayas con niños y de golpe y porrazo te veas rodeado por 5, 6 o 10 canes. A esos críos ya no les quedan mas ganas de pasear o andar por el campo.
    Normativas y leyes aparte, por las sendas y caminos de uso general los perros no deberían andar sueltos.
    Pero al paso que vamos, ahora mismo tendrán mas derechos que las personas.

    1. Tienes toda la razón. En mi caso particular, tengo verdadero terror a los perros sueltos. No puedo salir de mi casa mirando continuamente a mi alrededor. El 90% de los perro de mi zona (San Jerónimo en Petrer) van sueltos. Hay cerca una zona para canes, pero les dá igual, fuera de la zona van sueltos. Salgo cada día a caminar, siempre asustada, los perros huelen mi miedo e intentar atacar y cuando me pongo a gritar de miedo me tratan de loca. A mi hermano, le destrozó la cabeza un perro que NO HACÍA NADA. Hoy he salido al monte, me he encontrados dos perros grandes sueltos, el dueño dentro de una caravana, los perros al verme han salido disparados hacía mí, me he puesto a gritar con todas mis fuerzas, me ha dado un ataque de ansiedad, me he caído al suelo del shock, me he puesto a llorar, todo un drama. En resumidas cuentas, la loca soy yo y la intolerante, cuando son ellos los que incumplen las normas. QUIÉN ES EL CIVILIZADO?

  5. Vamos a ver….ahora resulta que dar un paseo por el monte una tarde de verano con 12 perros supone un problema de seguridad ciudadana?
    Por que? Porque os espantas las presas que luego vais ha asesinar cobardemente?
    Tanto los perros como los dueños que participaron en esa marcha(la primera de muchas) son totalmente responsables y educados para pasear libremente por el campo o por cualquier calle del pueblo; si un niño se asusta de ver unos perros paseando con sus dueños por el monte esta claro que el problema es de la educacion que se le ha dado a ese niño ya que estoy seguro que son menos peligrosos que muchos de los humanos que conoce,asi que señores educar a sus niños correctamente igual que nosotros educamos a nuestros peludos,un saludo a todos y gracias a APROPET por promover estas actividades de convivencia y promover la tenencia responsable de animales

  6. Para «anticazadores asesinos»:
    El mismo nombre que te has puesto te descalifica para debatir en un foro libre.
    Yo no puedo debatir con quien me llama asesino por ser cazador.
    Un cordial saludo.

  7. Vista la des-información que algunas personas tienen sobre la tenencia responsable de un perrro socializado como animal de compañia, INVITO a todos los que quieran tener una información real para poder luego hacer los comentarios que considere oportunos, a que nos acompañen a la marcha que hoy vamos a realizar con cena en Ferrusa y salida a las 7 de la tarde desde el escampado de la parte de bajo del Colegio Publico Reina Sofia, de esta forma nos ahorraremos los comentarios sin pies ni cabeza que realizan algunas personar y que lo unico que hacen es romper la convivencia en nuestra sociedad.

  8. Ante todo decir que no soy cazador. En alguna ocasión, caminando por el monte, me he visto rodeado por una reala de perros, lo cual me parece muy lógico, siendo sabedor que me encuentro dentro de un coto y es época de caza.
    MI comentario sobre los niños fue a título de ejemplo, pues a muchos mayores tampoco nos hace mucha gracia que se nos acerque algún chucho.
    Tenemos que soportarlos y convivir con ellos, hasta en las mismas puertas de los colegios, cuando llevamos o recogemos a nuestros hijos/nietos. En algún centro ha habido que colocar carteles a la puerta para que la gente no entre con su perrito.
    ¿Tener miedo, o simplemente que no te guste convivir con perros es problema educacional?
    Problema educacional es tener todas las esquinas y troncos de árboles de las calles y avenidas podridas de los orines.
    Problema educacional es no poder dar la vuelta completa a una manzana de viviendas sin encontrarte tres o cuatro «pastelitos».
    Problema educacional es la invasión de «cagadas» en cada jardinera.
    Problema educacional es que el perro del vecino se pase horas y horas ladrando, cuando su dueños no están en casa.
    Problema educacional es que estés esperando el ascensor, y cuando se abre la puerta te tienes que apartar para que salga disparado el perraco de otro vecino.
    Problema educacional lo tiene la señora que el pasado lunes fue mordida en cabeza y extremidades, por dos perros de un vecino, en Sonseca (Toledo), y debió tenerlo otra mujer que a mediados de mes murió a consecuencia del ataque de otros dos perros de su propiedad, en Chiapas (Méjico)
    El problema, y no educacional, lo tenemos quienes no siendo amantes de los animales de compañía hemos de convivir con ellos y sus consecuencias, aunque creo que el verdadero problema mas que tenerlo con los canes lo tenemos con sus dueños.

  9. Todo lo que usted argumenta se basa en meros hechos sesgados vistos desde un punto de vista totalmente subjetivo. Generaliza y sienta cátedra en base a sus propias experiencias personales. A nivel de evidencia, decirle que las dos noticias aisladas que usted menciona no son relevantes estadísticamente.
    Lo que es un hecho objetivo es que desde el año 1991 y hasta el 2011, se han registrado 28 casos de muertes en España por ataque de Perros. Lo que es un dato objetivo es que desde el año 2003 han sido asesinadas más de 760 mujeres por sujetos de dos patas (no se les puede llamar personas).
    Lo que son datos objetivos es que hay mas muertes por accidentes de tráfico, y no por ello se prohiben los coches y las motos. Hay más muertes y enfermedades, por consumo de alcohol, y no por ello se prohibe. etc…
    El problema lo tienen algunas personas, su falta de civismo, educación y tolerancia hacia las cosas que no son de su agrado.
    El problema radica en los valores del egoismo que ha ido fomentando parte de la sociedad.
    No podemos pagar justos por pecadores.
    El egoísmo humano y la carencia de respeto y compasión también crean tendencias malsanas, que lastiman a otras espacies. Si el ser humano no es capaz de respetar a su propia especie, como podemos pretender que respete a las demás especies del planeta, si muchos de ellos las consideran inferiores y creen que aquello les da derecho para decidir sobre su suerte.
    Queda muy bonito apelar al manido tema de las cacas, como mera excusa, muchas veces para enmascarar el odio irracional hacia los animales , o zoofobia
    ¿Por qué en otros paises de Europa no tienen estos problemas con los perros y permiten su entrada al transporte público, parques, …? ¿Acaso los perros no cagan en otros países? ¿Acaso no hay niños en otros países?
    Dejemonos de hipocresia y aprendamos a respetar lo que no es de nuestro agrado.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *