Esta mañana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elda-Petrer (PAH) ha realizado una concentración en la plaza del ayuntamiento de Elda. “Hoy estamos aquí para reivindicar los derechos de las compañeras Flory y Carmina y sus familias. Somos, de nuevo, la clase trabajadora quienes salimos a señalar los problemas a los que la administración no da respuesta”, se ha escuchado a las puertas del consistorio.
Según la PAH, estas dos familias fueron desalojadas al no poder hacer frente al alquiler y su situación es de total emergencia, con hijos menores a su cargo. En palabras de la plataforma, “es el Estado quien debería garantizar los derechos de toda la ciudadanía, pero nos hallamos de nuevo con una lista interminable para obtener una vivienda social y con prestaciones insuficientes para la grave situación económica que padecen”.
Los manifestantes han gritado consignas en apoyo a la vivienda digna y al trabajo. Tras un breve tiempo, la concejala de Vivienda, Nieves López, ha acudido al encuentro de los representantes de la plataforma, con los que, junto a Flory y Carmina, ha mantenido una reunión. Según miembros de la PAH, se ha acordado dar una solución temporal a ambas familias, que se hallan en una situación de grave emergencia social, habitacional y económica. “Si en un plazo de 6 días, no tenemos como mínimo esta solución temporal, volveremos a concentrarnos”, han declarado. Tras esta solución temporal, se trabajará para encontrar una permanente, de la cual la PAH realizará seguimientos para asegurarse «de que así sea».
Durante el encuentro, también han fijado fecha para reunirse la concejalía de Vivienda, Servicios Sociales, EMUDESA y la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dicha reunión tendrá lugar esta misma tarde, a las 17:30 en la Parroquia de San Francisco de Sales. Finalmente han tratado el tema de la Mesa de Vivienda, donde la plataforma podrá participar en cuanto sea convocada.
Reportaje fotográfico de la plataforma sobre la inhabitabilidad de las viviendas: