Un grupo de ciudadanos se han unido para empezar a desarrollar cultivos ecológicos en Elda, una poryecto similar a los huertos populares pero nacida desde la iniciativa personal de sus integrantes y abierto a la participación de todo el mundo. “Este proyecto va dirigido principalmente a la gente parada, ya que estar en paro no es incompatible con estar activo”, señala su organizador, Mateo Lajara, desde la red social Facebook. El objetivo es aprender métodos para desarrollar la autosuficiencia con lo que la naturaleza nos ofrece y con el respeto que esta merece». La iniciativa contempla, además del cultivo de productos ecológicos, recuperar oficios antiguos y explorar técnicas de bioconstrucción.
Por ahora el grupo está formado por 7 personas y el terreno dedicado a huerto ecológico es propiedad de uno de los integrantes. El próximo sábado 9 se llevará a cabo la primera reunión a las 16h en el restaurante Peter Reves, una primera reunión que servirá para marcar las pautas a seguir y donde los integrantes del grupo podrán conocerse y ver el terreno dedicado. “La idea es crear un grupo de aprendizaje continuo y práctico. Recuperar los conceptos de vivir con la tierra de una manera respetuosa y sostenible. Y disfrutar de los múltiples placeres de trabajar la tierra”.
La idea es que los participantes adquieran un compromiso a largo plazo, al menos hasta que se recogan los primeros cultivos. Luego, valorando el éxito de la iniciativa, se prolongará con cultivos de otras temporadas. De momento se comenzará con el cultivo de productos de verano; esto es, tomates, calabacín, zanahoria, garbanzo, pepino, etc.
La iniciativa está abierta a todo el que quiera participar. Para contactar con los organizadores, existe un evento creado en la red social facebook para el que quiera inscribirse, si bien también se puede llamar al teléfono 647 945 641 o preguntar en la tienda ‘Piensos La Canal’.