El Centro Cultural de Petrer acogió ayer jueves una charla coloquio a cargo del veterano sindicalista Diosdado Toledano, que habló sobre un Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta de Garantía Ciudadana que se ha puesto en marcha en Cataluña. Era la cuarta jornada del I Foro Ciudadano del Vinalopó, que se está desarrollando en cinco municipios de la comarca durante esta semana.
Diosdado Toledano, que se presenta en su cuenta de Twiter como “comunista internacionalista desde 1966. Sindicalista durante más de 36 años. Secretario de Cooperación y Altermundismo C. Ejecutiva de IU. Miembro de Socialismo 21”, es también miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y uno de los creadores del Movimiento de Paradas y Parados de Cataluña, que ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, con el apoyo de diversos movimientos ciudadanos y partidos de izquierda, para la implantación de una Renta de Garantía Ciudadana, por la que se cuantifica una prestación en 537 euros mensuales por 14 pagas y de forma individualizada para todas las personas en situación de desempleo. La contraprestación es que dichas personas están obligadas a aceptar cualquier empleo legal que se les ofrezca. Si no, perderían dicha prestación. Toledano aseguró que esto es posible con una financiación moderada y defendió la necesidad de esta medida ante la incapacidad de los poderes públicos para favorecer la creación de empleo. También hizo un llamamiento a la resistencia cívico con un enérgico “o ellos, o nosotros”.
Como es sabido, el I Foro Ciudadano del Vinalopó ha sido organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría, Construyendo la Izquierda y ATTAC con la participación y el apoyo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda, la Plataforma del 0’7 de Elda y Petrer y la Asociación Somos Antixenofobia de Sax.