Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre una presunta trama de desviación de fondos de Cooperación Internacional de la Generalitat Valenciana en la que, entre otros, se implica a la denominada Fundación Solidaria Entre Pueblos y ante las numerosas llamadas y comunicaciones recibidas, nuestra organización, la Asociación ENTREPUEBLOS, nos vemos en la necesidad de hacer las siguiente aclaraciones ante la opinión pública en general, los medios de comunicación e instituciones:
1) ENTREPUEBLOS es una asociación de solidaridad y cooperación internacional, constituida en diciembre de 1987 a iniciativa de los Comités de Solidaridad con América Latina. Nuestra organización tiene una vocación asociativa y no empresarial. Por tanto reposa fundamentalmente en sus más de 1.600 personas asociadas y en la actividad voluntaria de grupos de base locales.
2) Por eso mismo nuestra estructura profesional para la gestión de los proyectos siempre ha estado guiada por criterios de estricta austeridad y transparencia. Desde 1995 realizamos una auditoría externa de nuestras cuentas, que ponemos a disposición de las instituciones públicas, contrapartes del Sur y de todas las personas que estén interesadas.
3) Desde el primer momento formamos parte de la Coordinadora Española de ONGD y de las Coordinadoras autonómicas donde estamos presentes y subscribimos los códigos éticos de los que nos hemos dotado las ONGD.
4) Nuestra asociación no tiene ninguna vinculación con la Fundación Entre Pueblos. Precisamente por la confusión que se podía generar, hace unos meses emprendimos las oportunas acciones judiciales contra la misma en defensa de nuestros derechos sobre la denominación “Entrepueblos” debidamente registrada, contando para ello con el respaldo de la Coordinadora de ONGD a nivel estatal, como de la Coordinadora Valenciana. Confiamos en poder obtener pronto de la Justicia una respuesta que evite situaciones como las que se están viviendo.
5) Que por todo ello solicitamos a los medios de comunicación, entidades e instituciones que sean extremadamente rigurosos a la hora de tratar las noticias que aparezcan sobre este tema, y de identificar inequívocamente a las personas o entidades que sean objeto de las mismas.
6) Finalmente queremos reivindicar el trabajo de todas las personas y colectivos que, tanto desde su compromiso solidario, como desde su aportación profesional, han hecho posible desde hace más de 22 años que una organización independiente de grupos políticos, religiosos o empresariales y con una clara vocación crítica y transformadora como es ENTREPUEBLOS siga realizando su intachable labor solidaria.
Junta Directiva
ENTREPUEBLOS – ENTREPOBLES – HERRIARTE – ENTREPOBOS