En la historia de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo “Miguel Hernández” ha habido 4 espacios importantes en los que se ha ido
desarrollando su andadura.
La Escuela Infantil en la calle Mayor, donde comenzó esta Asociación como una asociación de padres a través de la cual se canalizaron todas las demandas hacia la administración autonómica y municipal, de esto hace ya más de 30 años.
El forn de Saoro en la calle Prim fue el lugar donde un grupo de vecinos tomamos las riendas de la Asociación dándole un carácter vecinal reivindicativo. Allí comenzamos a “luchar” por los intereses de nuestro barrio que comenzaba a tener serios problemas de despoblación y abandono.
Entre reuniones con los responsables políticos de la época y mucha dedicación, se consiguió que se realizaran estudios para la recuperación del barrio histórico y se trazaran unas directrices de actuación. También en este lugar se realizaron exposiciones de enseres antiguos que, los vecinos y vecinas cedieron con orgullo y nosotros nos esmerábamos para que lucieran lo mejor posible. Exposiciones que duraban todo el mes de octubre, coincidiendo con nuestras fiestas de La Virgen y “les carasses”. Se organizaron talleres de pascua, navidad y verano para los más pequeños, recitales de poesía, presentación del libro de un querido vecino, exposiciones fotográficas, de belenes. En este lugar estuvimos durante 8 años.
En el año 2004 nos trasladamos a la antigua tienda de El Caudetano en la calle San Rafael. A pesar de que los componentes de la directiva habían cambiado, el carácter reivindicativo no. Vimos la necesidad de crear una “normativa de cuartelillos” que regulara los ya existentes, más de 100 en el barrio, y que impidiera que se crearan más, promoviendo la cohabitabilidad entre los cuartelillos y los vecinos.
Reuniones, reuniones y reuniones para darle forma a gusto de todos: Ayuntamiento, Unión de Festejos y vecinos del barrio. Seguimos luchando, siempre pensando en los intereses y mejora de nuestro barrio y entonces surgió la necesidad de recuperar un espacio simbólico que se había convertido en un desvencijado solar municipal lleno de coches y suciedad, El Terrós, en la Plaça de Dalt. Buscamos quién nos hiciera un buen proyecto que, altruistamente lo hizo, y muy bien hecho. Y presentamos al Ayuntamiento dicho proyecto fundamentado con nuestro objetivo principal, revitalizar el barrio, consiguiendo que fuera aprobado por el Pleno Municipal, llevándose a cabo. Se construyeron 4 viviendas y el local sería la sede de la Asociación ¡ya no tendríamos que estar cambiando de espacio cada cierto tiempo!
Así que el día 9 de octubre de 2006 se inauguró nuestra sede dotada de todo lo necesario para seguir funcionando, y nos pusimos manos a la obra para hacer de nuestro barrio un lugar entrañable para vivir, lleno de vida y de historia, del que todo los petrerenses nos sintiéramos orgullosos.
Recuperamos los talleres para niños, se organizaron actividades para nuestros mayores, compartimos el espacio con otras asociaciones, continuamos con nuestro objetivo de sanear y revitalizar el barrio. Pero siempre, estuviéramos donde estuviéramos, para nosotros lo más importante fue atender las necesidades, sugerencias, quejas… que nuestros vecinos y vecinas nos hacían llegar; intentando solucionar todo aquello que hemos podido aunque somos conscientes de que muchas cosas se han quedado por el camino.
Desde aquí queremos dar las gracias a todos los vecinos y vecinas que nos habéis acompañado durante estos años de problemas y necesidades; que nos habéis animado cuando veíais que estábamos bajos de moral porque a veces ¡cuesta tanto conseguir tan poco!; que os habéis arremangado para hacer gachamigas y “coques a la pala” cada 9 de octubre para todo aquel que viniera a visitarnos; que nos habéis acompañado en tantas asambleas dándole sentido a todo lo que hacíamos.
Gracias de verdad a todos los que estáis y aquellos que… ya se han ido.
Hoy, 19 de noviembre de 2010 la Associació de Veïns del Barri Antic “Miguel Hernández” continúa su andadura con una nueva directiva formada por personas que trabajarán de forma altruista para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de nuestro barrio. ¡Ánimo! Es reconfortante saber que aún queda gente dispuesta a trabajar por los demás.
¡Felicidades!
por la directiva saliente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo «Miguel Hernández»
Durante años desde la A.VV M.Hernández se trabajado por mejorar la calidad de vida en el barrio en su cojunto y de un modo integral, se ha atendido siempre a cuantos han solicitado ayuda y consejo, y realizado actividades lúdicas que fomentasen la relación entre los vecinos y el resto de la población. Pero también han habido tiempos muy duros y oscuros, donde bajo el paraguas de las fiestas de moros i cristians y con el beneplacito del mal gobierno durante 12 años, de J.Antonio Hidalgo, la masificación de los cuartelillos y la especulación crecieron por el barrio de forma galopante, mientras se pisoteaban y despreciaban los derechos de los habitantes del barrio histórico.Se aprobó una ordenanza sobre cuartelillos y el apoyo del PSOE con Pilar Brotons fue el motor del cambio, pues con educación todo puede cambiar.