Ayer se vivió un pleno muy movido en el ayuntamiento de Petrer, que nos deja varios titulares. El más importante, quizá, el rechazo del PP a la moción socialista -que contaba con el apoyo de EU y Bloc- sobre la reducción de la ratio de alumnos por aula. Recordemos, en este sentido, que la Generalitat aumentó el ratio de alumnos por aula en un 20% en 2012, peligrando así la continuidad de algunos centros educativos en la localidad durante los próximos años.
La cuestión lleva en el candelero varias semanas, por la alerta que había elevado la oposición sobre el posible cierre, para el curso 2015-2016, de dos unidades educativas de 3 años, concretamente, una el C.P. La Foia y otro en el C.P. Reina Sofía. El PP había esquivado la pregunta durante estas semanas, sin confirmar nada, hasta que finalmente, la edil de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, acorralada en el pleno por la oposición, confirmó que las informaciones sobre el cierre de una unidad de infantil 3 años en el C.P. La Foia y otra en el C.P. Reina Sofía para el curso que viene no son simple rumores sino información transmitida directamente por la inspección educativa, y que con toda probabilidad se confirmará cuando la Consellería publique el arreglo educativo durante las fiestas de Navidad. «Es el cierre efectivo de dos líneas completas», explica el edil socialista Fernando Portillo, «así que no es descabellado pensar que con las políticas de recortes del PP algún centro de nuestra localidad acabe corriendo la misma suerte que el C.P. Seráfico de Elda en próximos años”.
Anoche, además, una representación de padres del CP La Foia preocupados por la eliminación de dos líneas educativas en Petrer acudieron al pleno municipal para apoyar la moción de la bajada de la ratio a 20 alumnos en infantil «y para que nos explicaran directamente a los padres que van a hacer ante la inminente eliminación de dos líneas educativas en nuestro pueblo», nos cuentan. «La respuesta fue fulminante: todos los partidos de la oposición apoyaron la moción sobre la bajada de la ratio, pero el partido gobernante pronunció un rotundo «NO», y a nuestra pregunta contestaron que no hay mucho que hacer. O sea, ¡que no van a hacer nada! para que no se eliminen las dos líneas educativas en nuestro pueblo», explican desde la junta directiva del AMPA del colegio.
«Ni aunque se les presente el pueblo delante», prosiguen, «son capaces de recapacitar o al menos planteárselo. Ni siquiera lo cuestionan, eso fue lo que nos demostraron. Un rotundo y claro «NO», pero escondiendo la noticia a los medios de comunicación que «casualmente» no habían asistido, en un claro intento de camuflar la realidad». Desde el AMPA del colegio, uno de los históricos de la localidad, se refieren a la ausencia de los medios de comunicación municipales -Radio Petrer y El Carrer- en el pleno de anoche, siendo el único, en toda la legislatura, al que no han acudido. Esta ausencia salió también en los ruegos y preguntas del pleno, formulada por el edil de EU Javier Martínez, sin que el Partido Popular, en la voz del alcalde, Pascual Díaz, y de la concejala de Medios de Comunicación, Conchi Navarro, supieran concretar las razones de la no cobertura del pleno (que a la postre fue uno de los más desfavorables a los intereses del partido gobernante durante la legislatura).
«No estando conformes de cómo nos manipulan y nos tratan, seguiremos haciendo nuestros deberes, como padres que somos, y lucharemos a más no poder, aunque nos destrocen como lo hicieron ayer y traten a nuestro hijos como mercancías», finalizan desde el AMPA del CP La Foia, en un comunicado que han hecho llegar hoy a este medio de comunicación. «Los padres sólo queremos una educación pública de calidad para nuestros hijos».
Los socialistas comparten también el disgusto por el trato dado en la respuesta a los representantes AMPA de la Foia -algo más de medio centenar, por cierto-: “Cada día está más claro que el PP gobierna sólo para los suyos y no les sienta bien que los ciudadanos les pidan explicaciones. No olvidemos que la subida de ratio del 20% aprobada por el Gobierno de Fabra en 2012 se realizó en contra el criterio de los sindicatos educativos, las diversas asociaciones de padres de los centros de Petrer y de la propia FAPA “Paco Mollá.
PP: «Las medidas están dentro de la legalidad»
A pesar de lo vivido ayer en el pleno, la concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán ha insistido hoy en rueda de prensa que no existe comunicación oficial del cierre de lineas educativas en Petrer, para a continuación señalar lo siguiente: “Con la nueva orden y las nuevas ratios, haciendo cálculos de las plazas y demanda que hay en Petrer, se habla de que serían una o dos”.
Al mismo tiempo, la edil ha afirmado que “no se va a cerrar ningún colegio en Petrer, y de ser así no lo permitiríamos”. No obstante, más tarde en la rueda de prensa, la edil ha vuelto a dar información contradictoria, queriendo defender la gestión de la Generalitat en este sentido porque, según de nuevo sus palabras, “con los datos en la mano, la Consellería podría suprimir 3 o 4 lineas e incluso cerrar un colegio, pero ni lo va a hacer, ni en Petrer lo hubiéramos permitido, esa no es la intención de nadie”.
Guzmán ha explicado que “en Petrer hay 140 aulas de Infantil y Primaria y hay hasta 27 de ellas con 21 alumnos o menos, llegando a haber apenas 8 alumnos en algunas clases. Esta situación es económicamente insostenible, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos”. Guzmán ha abundado: “El censo ha bajado en 67 niños y niñas. Actualmente el censo es de 323 y si de ellos no se matriculan en Petrer, por ejemplo 40, que es el promedio que está habiendo los últimos cursos, con las 15 lineas actuales, habría una media de 18 alumnos por clase, por lo que si se suprime 1 linea sería una media de 20 alumnos por aula, y si se suprimieran 2 lineas la media sería de 21,5 alumnos por aula; si se suprimieran 3 lineas sería de 23,3 alumnos por aula, si se suprimieran 4 lineas la media sería de 25,4 alumnos por aula e incluso si fueran 5 sería un media de 28 alumnos por aula. Siempre dentro de la legalidad, se tomase la medida que se tomase, no solo de la Ley, sino de la Orden de Consellería”.
Y respecto a la nueva ley de Educación, LOMCE, ha expresado lo siguiente: «El PSOE promulgó la LOE y luego la LOGSE y estableció un ratio de 25 alumnos por aula. Y la actual Ley que ahora critican mantiene esa ratio que viene dada desde los años 90. No entendemos como critican ahora lo que ellos en su día establecieron y no cambiaron con su segunda Ley”. Lo que sí ha reconocido Guzmán es que con la Orden de la Consellería, esa ratio a escala nacional se amplía de forma temporal hasta 30 en la Comunitat Valenciana, “hasta que la situación económica sea más propicia”.
El PP también rechaza que se cree una comisión que vele por el cumplimiento de los acuerdos en el pleno
El Partido Popular, haciendo uso una vez más de su mayoría absoluta, también rechazó la moción de Esquerra Unida (con el apoyo del resto de la oposición, PSOE y Bloc) de crear un comité que velara por la ejecución y cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pleno, que como hemos contado no está ocurriendo en decenas de ocasiones, particularmente cuando han sido propuestas que han sido iniciativa de los grupos de la oposición. «Votar en contra de una moción para que se cumplan los acuerdos plenarios creo que ejemplifica y explica con claridad la actitud y comportamiento del Partido Popular», explica el edil del Bloc, David Navarro.
La única moción de la oposición que salió adelante fue la del Bloc, referida a la ampliación a familias necesitadas del programa social ‘Menjar a casa’.
Sin lugar a dudas desde el PP han ideado un plan para desmantelar y precarizar la ENSEÑANZA PÚBLICA , y de paso que otros hagan un suculento negocio con la EDUCACIÓN.
Que los medios de comunicación públicos no asistieran al pleno, supuestamente demostraría hasta que punto esta controlando el PP de Petrer, a unos medios que financiamos todos/as con nuestros impuestos.
¿Esto es DEMOCRACIA?
Más bien parece una DICTADURA, sí una dictadura de mayoría absoluta, donde quienes gobiernan no lo hacen por el interés general, si no al dictado de sus superiores y en beneficio de los suyos.
Al AMPA del C.P La Foia mucho ánimo y unión, porque es la que hace la fuerza.
Que los medios de comunicación públicos están controlados por el gobierno municipal es una realidad palpable. consentida por quienes en ellos trabajan, que también tienen parte de responsabilidad.
A mi particularmente su directora no me ha publicado una carta que le remití el 29 de abril último. Eso se llama censura pura y dura.
Afortunadamente, en aras de la libertad de expresión, tenemos petreraldia, medio que al PP le gustaría poder controlar, o quien sabe si clausurar.
Aunque tampoco se pueden quejar mucho alcalde y alguno de sus concejales/as, pues esa fotos periódicas que se vienen haciendo, de precampaña electoral , en distintos lugares de la población que se van parcheando, sí que se las publican.
Saludos..
Tras ver en Intercomarcal TV, en cuya página web se puede visionar, esta sesión plenaria, observo que no hubo ningún enfrentamiento. Otra cosa distinta es que el mismo se produjera una vez acabada la sesión, y sin que la cámara televisiva lo captase.
Las diferentes intervenciones se produjeron con suma corrección. Eso sí, el público que llenaba la sala aplaudió las del representante del Bloc, David Navarro, e IU, Rafael Masía, y la segunda del socialista Alfonso Lacasa. La respuesta de la concejala de educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, recibió aplausos de sus compañeros del grupo popular.
Las preguntas que en el turno del público formuló la presidenta del AMPA del Colegio La Foia, no provocaron incidente alguno.
Respecto a la no presencia de Radio Petrer, y la no emisión en directo del pleno, tengo que reconocer que en ello nada tuvo que ver el equipo de gobierno municipal, cuya concejala de medios de comunicación y el propio alcalde, expresaron durante la sesión su propia sorpresa ante tal hecho.
Supongo que desde la dirección del medio lo consideraron innecesario, debido a que una semana antes ya habían retransmitido el pleno extraordinario, de los presupuestos municipales del año 2015.