BLOC-Compromís propone que el programa social “Menjar a Casa” se extienda a familias

El portavoz de BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha anunciado hoy que propondrá que el programa social “Menjar a Casa”, actualmente limitado a personas mayores de 65 años, se extienda a las familias en situación de exclusión social con menores a cargo. Trasladará la propuesta en forma de moción al Pleno ordinario del próximo jueves 18 de diciembre.

Según datos que ha aportado el concejal valencianista, la pobreza infantil en el País Valenciano ha pasado del 17 al 25 % durante los años de crisis económica. Asimismo, los informes de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) aseguran que el 23,6 % de la población valenciana vive en un hogar con renta inferior al umbral de la pobreza, es decir, con ingresos que no superan los 8.114 euros anuales.
Durante el verano de 2014 la Conselleria de Benestar Social financió escuelas y comedores en un intento de afrontar este problema social. Paradójicamente, «el gobierno valenciano recurrió a las infraestructuras de los Servicios Sociales municipales, los mismos que según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (LRSAL) dejarán de ser competencia de los ayuntamientos cuando caduque la disposición transitoria en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015», ha recordado Navarro.

Una vez iniciado el nuevo curso escolar, la Generalitat otorga becas de comedor de máximo 3,94 €/día, mientras que el precio estipulado por la Conselleria para este servicio es de 4,25 €/día, medida que el edil de BLOC-Compromís ha considerado insuficiente: «consideramos que las becas no solucionan el problema porque la alimentación de la población infantil en situación de vulnerabilidad no está cubierta durante los fines de semana, los períodos de vacaciones ni los meses de junio y septiembre cuando no todas las escuelas ofrecen un servicio de comedor becado por Conselleria».

Navarro ha manifestado que, ante la proximidad de las vacaciones de Navidad, garantizar la correcta alimentación de las familias debe ser prioritario y ha lamentado que la escasez de recursos de las familias obligue a muchas personas, con menores a cargo, a recurrir a los bancos de alimentos. BLOC-Compromís reconoce que en Petrer la coordinación entre el departamento municipal de Servicios Sociales y organizaciones como Cruz roja o Cáritas da resultados satisfactorios a la hora de atender los sectores más desfarecidos de la población. No obstante, «pensamos que toda piedra hace pared y es necesario aportar nuevas ideas para conseguir que el 100 % de la población tenga las necesidades básicas cubiertas», ha declarado Navarro.

En este sentido, BLOC-Compromís defiende la posibilidad de extender la cobertura del programa “Menjar a Casa” de la Conselleria de Benestar Social, que actualmente se limita a personas mayores de 65 años, a las familias con pocos recursos económicos, siempre previo informe de los Servicios Sociales municipales. En la propuesta planteada por Navarro, se reclama que este sistema de cátering social a domicilio debería ser gratuito para las familias en una situación de exclusión social y de pago progresivo según la renta para el resto de la población con menores a cargo.

«En nuestra opinión, el sistema de “Menjar a Casa” para las familias debería tener como finalidad garantizar una nutrición correcta de las unidades familiares con menores a cargo y en situación de riesgo de exclusión social durante los días en que las niñas y los niños no tengan beca de comedor (fines de semana, vacaciones y meses lectivos de junio y septiebre)», ha explicado Navarro. Por otra parte, BLOC-Compromís propone que el sistema de “Menjar a Casa” para familias incluya en los menús el uso de productos autóctonos y que en la licitación del pliego de condiciones se favorezca a las empresas más cercanas al territorio, mediante cláusulas de contratación sostenible, para crear puestos de trabajo en nuestra comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *