La sede del Comité Europeo Económico y Social, situada en Bruselas, acogió el pasado 28 de noviembre la conferencia final de European Sectorial Skills Council Tclf (EURATEX, a la que acudieron INESCOP, que ha participado de forma activa durante los dos años de análisis y estudio, y el I.E.S. La Torreta, que acudió como centro invitado.
El foro ha servido para exponer la problemática europea respecto al sector textil, confección piel y calzado, unos sectores que, a pesar de no ser mayoritarios, cuentan con gran implantación en regiones concretas, por lo que la UE estudia cómo mantener y mejorar ese sector, que a la vez son el sostén de las mencionadas regiones.
En el encuentro se puso sobre la mesa también los factores comunes que afectan a toda Europa, como la fuerte competencia de países asiáticos y emergentes, lo que obliga a centrase en productos de alto valor añadido, que lleva implícito una formación continua en nuevas tecnologías y sistemas. Por otra parte, también, se ha detectado el problema del relevo generacional en los trabajos de alta cualificación en trabajos básicos, (cortadores, confeccionistas- aparadores, tejedores, tintoreros etc.) que pueden llevar a la desaparición en unos años del sector, pues lo que hace que funcione marcando la diferencia con los productos asiáticos no es más que el buen hacer de los trabajadores, ya que tanto los materiales como los diseños son fácilmente transferibles.
La comisión hace hincapié en la formación, necesaria para este relevo generacional e implantación de nuevas tecnologías, además, se han de incentivar los cursos de formación y reciclaje. Ha sido grato comprobar cómo se ha citado como ejemplo del camino a seguir a la labor formativa que se ejerce desde España.
Por su parte, el representante del IES La Torreta instó a la comisión a que informen a los gobiernos y recomienden mejorar dos aspectos formativos: uno encaminado a dotar a los centros educativos de la última tecnología para que se puedan formar profesionales e implantarla en las empresas y, otro, encaminado a unas políticas claras y eficaces para poder formar trabajadores con altas habilidades con el concurso de las empresas, puesto que las habilidades básicas y la destreza se obtienen tras muchos años de trabajo continuado y con las legislaciones actuales la figura del aprendiz no es viable para las empresas , dado el alto coste de la formación . «Es fundamental, por tanto, un alto nivel de entendimiento y colaboración entre las empresas y los centros de formación para que estos sean capaces de dotar a las mismas de personal cualificado , a la vez que dentro de ellas se realice una transmisión de conocimientos entre generaciones para evitar que los conocimientos y habilidades se pierdan, ya que de no ser así a medio plazo los sectores textil-confección-piel- calzado estarán condenados a la desaparición por el simple hecho de no disponer de mano de obra cualificada», destacan desde el centro eldense.