En pleno siglo XXI, 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia. Cada año 1,5 millones de niños mueren por enfermedades relacionadas con el agua (y perfectamente curables). El 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el agua sucia y podrían evitarse con unas medidas conocidas, concretas y asequibles. Estas muertes de niñas y niños muy pequeños no ocurren ante nuestros ojos, pero tienen lugar en el mismo mundo, cada vez más pequeño, donde nosotros abrimos el grifo y nos duchamos sin ningún problema cada día.
Es una especie de maquinaria de sufrimiento acelerada. Cada 20 segundos una madre pierde a un hijo por falta de agua limpia. 3 muertes por minuto, 180 a la hora, 4.320 al día. Y nosotros continuamos abriendo el grifo para aclarar los platos como si no ocurriera nada.
El agua es un derecho básico para todas las personas que vivimos en este planeta. Oxfam Intermón es una organización experta en garantizar agua potable, letrinas e higiene tanto en programas de desarrollo a largo plazo como en crisis humanitarias. A través de este trabajo, día tras día, en colaboración con las propias comunidades, luchamos para que no mueran tantos niños, para que no sufran sus familias, para que logremos un equilibrio global.
Ana Fernández, responsable del comité de Oxfam Intermón en Elche