Las plataformas ciudadanas contrarias a la remodelación de la Plaza Castelar han puesto en marcha nuevas acciones de rechazo al proyecto, cuyas obras se iniciaron el pasado lunes, ante la sorpresa de los ciudadanos. Tras varias asambleas consecutivas ciudadanas celebradas desde entonces, el colectivo «Sí a Castelar, no al Castelazo» ha organizado dos concentraciones que tendrán lugar este fin de semana.
La primera de ellas se celebra la mañana de este viernes, 7 de noviembre, a las diez, en la plaza del Ayuntamiento y coincidiendo con la celebración del pleno municipal. La segunda acción se traslada al sábado, a las doce, con una nueva concentración en la Plaza Sagasta. «Es necesario hacer oír nuestra voz, una voz que no se escucha, que no se tiene en cuenta para las decisiones importantes de esta ciudad», señalan desde la plataforma.
El colectivo, que recogió más de 4.000 firmas en contra de la inversión del consistorio en el proyecto-cifrado en un principio en dos millones de euros y rebajada ahora hasta el millón cuatrocientos mil- , ha invitado a la ciudadanía a formar parte de estas acciones de protesta.
La plataforma se ha mostrado especialmente molesta con los argumentos proporcionados por el consistorio para poner en marcha el proyecto sin pasar por la consulta ciudadana:»Queremos destacar que el argumento del PP de Elda para poder llevar a cabo este proyecto es que nuestra Plaza Castelar no es un Bien Protegido ni un espacio singular de la ciudad, por lo que no es necesaria una exposición pública del proyecto. Con este argumento han conseguido que se desestime la paralización cautelar de las obras. Nos parece insultante que alguien que puede argumentar que no necesita exponer públicamente los proyectos que hace para su pueblo, o que manifieste que va a invertir ese dinero porque ‘es suyo’ (que no lo es) se merezca el respeto de aquellos a los que representa».