La fiesta de Halloween, de origen anglosajón, se ha hecho un hueco en los últimos años también en nuestro país, gracias a fenómenos como la globalización y la presión de intereses comerciales, que no quieren dejar escapar oportunidad para hacer negocio. Tanto es así que las administraciones la tienen en cuenta, no en vano en Petrer es el cuarto año que se organizan actividades por la festividad.
Así, y especialmente por el casco antiguo de la localidad, grupos de niños disfrazados recorren los hogares con el consabido «truco o trato» la tarde-noche del 31 de octubre. La amplia mayoría se conforma con un puñado de caramelos, pero en los últimos tiempos una banda de díscolos se dedica también a lanzar huevos contra fachadas. Es el caso de un vecino de la calle rector Bartolomé Muñoz, que ha visto como su fachada era cubierta por una docena larga de huevos este pasado Halloween.
El vecino afectado nos cuenta que, antes de irse de fin de semana, atendió a un pequeño grupo de niños, a los que les dio caramelos. «No creo que fueran ellos en concreto, pero algún grupo hay que todos los años lanza huevos contra una fachada», explica, «y los vecinos estamos hartos». Al volver este lunes a su hogar ha visto el desaguisado, que le saldrá caro, porque sólo pedir licencia para repintar la fachada ya cuesta 50 euros. El vecino medita hacer llegar su reclamación al ayuntamiento: «He querido denunciarlo, hacerlo público, porque si no esto cada año va a ir a más».
Está muy bien, muchas gracias por escucharme.
Estas festividades ni se deberían de celebrar en España. No son nuestras tradiciones. Si quieren celebrarlo ya saben dónde ir, a Estados Unidos, no en Petrer. Y el ayuntamiento, debería poner medidas como multas para aquellos que lanzan huevos en las fachadas de las casas o al menos que limpien lo que han ensuciado. Esto no es Estados Unidos. Parecemos tontos repetitivos porque no sabemos apreciar lo que tenemos que nos tenemos que ir afuera. Que poco originales que somos.
Olé, olé, las carrasses la semana anterior, no iban ni 50 personas, que llevan música y todo son fiesta locales con raíces de Petrer, no se fomentan ni desde el ayuntamiento ni de los colegios, esto es ser patriota, perder la identidad cultura de tu pueblo. VIVA LA IMPORTACION DE TOTERIA, CUANDO LA CENA DE ACCION DE GRACIA
Estoy de acuerdo contigo Esther. Pero esto, al parecer, va a mas. Y por lo que dices del Ayuntamiento, multas no se si podrá poner, pero me parece lamentable que promocione esta «americanada», organizando talleres y saraos desde la Concejalía de Juventud.