El pasado viernes, miembros de la Asociación Amigos de la Astronomía de Elda se desplazaron con sus telescopios y material de observación al paraje de las Cañadas, donde se dieron cita cerca de cincuenta ciudadanos, entre ellos un grupo de niños, para celebrar una nueva observación.
El colectivo hizo un reconocimiento con el puntero láser de las Constelaciones del verano: Cisne, Lira y Águila, así como Hércules que se observaban por el oeste. «Del otoño, vimos: Pegaso, Andrómeda, Perseo, Cassiopea, apareciendo por el este: Auriga con su estrella Capella, las Pléyades, Aldebarán de Tauro. El resto de constelaciones del invierno saldrían más tarde a lo largo de la noche», explican.
También realizaron las observaciones del Cúmulo globular M13 de Hércules, Galaxia de Andrómeda M31, Estrella Doble Albireo de Cisne, la Nebulosa planetaria de Lyra M57, Doble Cúmulo de Perseo NGC 884, el cúmulo abierto de las Pléyades M45, la estrella gigante roja Aldebarán en Tauro y el planeta Urano. «Todas las observaciones causaron la admiración y el agrado entre los asistentes, pero podríamos decir que la observación del planeta Urano, perfectamente definido y con una tonalidad verde azulada, fue la observación última y destacada de la noche», señalan.
En cuanto a la participación de los ciudadanos en la actividad, la asociación ha valorado positivamente que algunos acudieran por primera vez acompañados por otros que ya habían participado. «Además, tenemos que valorar como muy positivo el que 2 amigos se llevaron su material propio de observación». «También nos han propuesto el ofrecer un Curso de Iniciación a la Astronomía, que la Junta Directiva lo estudiará para poderlo realizar el año próximo».