En Villena han apostado este año muy fuerte por sus fiestas de Moros y Cristianos. La Junta Central de Fiestas, con el apoyo del consistorio, ha puesto en marcha una campaña promocional histórica para que la celebración sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Para ello, exigencia del Ministerio, la misión es conseguir 20 apariciones en medio nacionales.
Dicho y hecho. Bajo el eslogan «Día 4 todo lo-cura», la Junta Central, con ayuda de comercios locales, ha preparado un kit festero de lo más original: una fez mora, pastas locales (sequillos, mantecados, etc.), tres botellines de alcohol típico villenero (anís, cantueso y katakí), confeti y serpentina y un pen drive con vídeo promocional e instrucciones de uso. Con este kit aparecieron, de hecho, el pasado jueves una delegación de las fiestas en la estación de Atocha en la capital. Con sus trajes de comparsa (un marrueco, un ballestero, una mora realista y una cristiana), pusieron la nota de color en la concurrida terminal de trenes, consiguiendo también una gran atención mediática.
Todo en la campaña -5000 euros de presupuesto- está pensado para optimizar la presencia en los medios de las fiestas. Se ha invitado a periodistas de todo el país a vivirlas in situ, y también se ha conseguido el apoyo de numerosas firmas privadas que colaboran con diferentes acciones. La gran apuesta, no obstante, es entrar en el Libro Guiness de los Récords con el desfile nocturno de Moros y Cristianos más multitudinario del mundo.
Así es: el número, como lo han identificado los promotores de la campaña, es la principal fuerza distintiva de los Moros de Villena. En la cabalgata del sábado -este año día 6 de septiembre- participa el 40% de la población y se alarga durante toda la noche. 14.000 personas -entre festeros, boatos y músicos- son las cifras de participación de años anteriores, un récord que este año se intentará batir, dejando constancia de ello. Por si hacía falta más motivos, la guinda de la campaña la pone la invitación cursada a la popular actriz Ruth Gabriel, con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, para que actúe como madrina.
Las fiestas de Villena comienzan este jueves día 4 y se alargan hasta el martes 9 de septiembre.