La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Elda-Petrer es uno de los colectivos del valle que más metas está consiguiendo en los últimos años. Formada al calor del 15M, la plataforma atendió a más de cien familias de la comarca y cerraron innumerables acuerdos con las entidades bancarias beneficiosos para las familias.
La actividad no ha cesado desde entonces y lo más reciente son las nueve daciones en pago firmadas en el segundo trimestre del 2014. «Dignas de señalar», cuentan «las cuatro daciones ganadas al Sabadell del «Derrocat» en Petrer». La organización, la solidaridad de los y las afectadas y la movilización y presión social está obteniendo resultados, pues. Siete de las nueve daciones de pago han sido con ellas con alquiler social.
«Se ha liberado a estas familias de una deuda eterna que les abocaba a la exclusión social. Ahora vuelven a tener una nueva oportunidad para rehacer sus vidas. Además se ha conseguido la paralización del desahucio en Elda del compañero Regino. La entidad bancaria le ha concedido un alquiler social». Desde la PAH, explican, «les damos la enhorabuena a las familias y recordamos que solamente con la autorganización y la movilización se están consiguiendo estas victorias».
Como ya se ha señalado, cinco daciones se han firmado ante notario en la oficina que el Sabadell tiene en el Derrocat de Petrer; dos han sido en Villena, también del Sabadell; y dos en Elda, una de Ibercaja y la otra de UCI.
La ayuda de estas plataformas es admirable. Su acción soluciona muchos problemas y ayuda a muchas personas , las ayuda a escapar cuando su vida se convierte en una pesadilla. La crisis económica está conduciendo a muchas personas a un sufrimiento y una preocupación constante. Gracias por hacer que muchas vivan mejor. Un saludo