El pasado fin de semana, el equipo femenino del Waterpolo Petrer jugó los dos partidos de promoción de ascenso a la máxima categoría del waterpolo valenciano. Las chicas hicieron una campaña magnífica, acabando en segundo lugar la 1ª División, lo que les dio derecho a jugar estos dos partidos contra el penúltimo de la liga de arriba, que en este caso fue el Club Waterpolo Morvedre de Sagunto.
El primer partido se disputó en la piscina Internúcleos de Sagunto, el pasado sábado 7 de junio. El partido se antojaba muy difícil ante un equipo que había disputado partidos muy exigentes durante toda la temporada y tenía un bloque muy consolidado, con pequeños cambios en los últimos años. Además, las gradas estaban a rebosar, en un ambiente festivo y veraniego, donde también había un pequeño grupo de aficionados petrerís.
El partido comenzó con algo de retraso, lo que pudo crear en las jugadoras algo más de ansiedad ante un partido de este calado. El inicio del juego fue muy igualado, por cada gol marcado, había otro que empataba. La defensa petrerí se mostró muy poderosa, creando nerviosismos en las Saguntinas al ver que, ya no es que no pudieran poner distancia con las nuestras, sino que se veían incapaces de sacar una ventaja mayor a un gol.
Los dos primeros cuartos transcurrieron sin muchas diferencias, los ataques del W. Petrer causaban mucho peligro y las de Morvedre parecían sin ideas ante la ordenada defensa visitante, que ha dado sus frutos durante todo el año. Al inicio del tercer cuarto, nuestras chicas ya se veían superiores, pero la impaciencia por meter gol, les llevó a jugar demasiado rápido los ataques, lo que les dio un respiro al Morvedre para seguir dentro del partido. El último cuarto fue igual de vibrante que el resto del encuentro, las fuerzas estaban muy justas ante el derroche de energías, las jugadoras no llegaban igual de frescas a las transiciones y la precisión ya no era la misma.
El equipo saguntino se puso por delante, a lo que nuestras chicas respondieron con dos goles, adelantando a las locales a falta de algo más de tres minutos para el final del partido. El waterpolo Morvedre se le vio con más frescura en esos últimos minutos y consiguieron ponerse otra vez por delante. Las petrerís ya estaban muy cansadas para el ataque y sabían que aún les quedaba la vuelta, así que solo tuvieron que esperar oír la bocina del final del partido para llevarse un buenísimo resultado a Petrer, ya que a pesar de perder por uno, eran conscientes de que era remontable en nuestra casa. Buena muestra de ello, fue el hecho de ver a nuestras chicas muy felices ante el resultado, mientras que algunas jugadoras del Morvedre les dieron la mano con los ojos llenos de lágrimas. Nosotras habíamos hecho 200 Km, habíamos jugado con un ambiente desfavorable y habíamos mostrado que podíamos plantarle cara a este rival.
Al día siguiente, el domingo 8 de junio a las 11:00h., en la piscina de San Fernando de Petrer, era la cita para jugar la vuelta. Las jugadoras se vieron arropadas por unas gradas relativamente llenas y entre ánimos y sin ninguna presión, salieron al agua a divertirse. El inicio de partido siguió con la tónica del encuentro de ida; ataques y defensas con goles por ambas partes,así que el primer cuarto finalizó con un 3-3. Pero esos eran los últimos goles que iban a meter las saguntinas hasta el último minuto del encuentro, cuando marcaron un penalti. A partir del segundo cuarto el equipo del Waterpolo Peter fue una máquina bien engrasada en la defensa con ayudas, brazos, fuerza e intensidad, ni si quiera en las jugadas de una de menos pudieron con la concentración y madurez de nuestras jugadoras. Mientras en el ataque, sin prisas, con tranquilidad y movilidad, consiguieron que poco a poco fueran entrando los goles. Finalmente, terminó el partido con un contundente 10-4, la alegría y las lágrimas de felicidad estallaron al instante, mientras el Morvedre, que fue un gran rival, les dio la mano y la enhorabuena. La celebración fue todo lo larga que pudo ser, muchas chicas tenían que seguir con sus estudios después de este fin de semana de waterpolo, lo cual, las hace, si cabe, más grandes.
No puedo finalizar este artículo sin dar las gracias a todas las chicas que conforman el equipo, auténticas heroínas en los tiempos que nos han tocado vivir. Ellas ponen toda la pasión que pueden en el deporte que les gusta a altas horas de la noche, pero además lo hacen pagando bastante por ello, que en estos días tira para atrás a mucha gente, ya que tenemos pocas ayudas por parte de las administraciones. Estas chicas estudian y tienen que poner toda su fuerza en ello, ya que las matriculas cada día son más caras y su futuro es lo primero. Y, como no, muchas tienen que trabajar para poder ayudar en su casa. Para mí es épico lo que han logrado y nada tendría sentido si ellas no pusieran tantas ganas por mejorar y exigirse un poco más. Así que solo me queda proclamar mi más profunda admiración por cada una de ellas, empezando por Sara (Que la temporada que viene no podrá jugar por tener que irse a trabajar al extranjero), seguimos por la gran capitana Leire y por las demás: Mª Elena, Yaiza, Paula, Soraya, Marina, Nuria, Lorena, Salu, Lucía, Cristina, Raquel, Mª Nieves, Sandra y todas las que han ayudado a que este equipo continuara a pesar de las adversidades. No me puedo olvidar de Juanjo y Manuel, que hacen una labor genial en la directiva y sin ellos nada hubiera sido posible. Y para acabar, le doy las gracias al equipo de chicos, los chavales de la escuela y todos los que nos apoyan desde la grada, ellos hacen de este club una gran familia.
¡Muchas gracias a todas y todos!
Iñaki Pérez Rico, entrenador del equipo femenino del Waterpolo Petrer.