El Colegio Público Juan Rico y Amat de Elda se despidió el pasado viernes, con una jornada de convivencia, de sus alumnos más mayores, lo de sexto curso, que este año dejan el colegio y pasan al instituto. En la actividad colaboró la asociación Amigos de la Astronomía de Elda que añadió a la acampada y las actividades lúdicas que disfrutaron los infantes una observación astronómica en lo que para muchos de estos jóvenes fue su primera experiencia directa con las estrellas.
La Asociación llevó 2 telescopios -de 125 y 200 mm.- para que los niños se iniciaran en la astronomía con observaciones de la Luna Creciente; el planeta rojo, Marte, y Saturno, conocido como el planeta de los anillos. «Antes de la observación, les explicamos lo que íbamos a observar y con el puntero láser reconocimos la constelación de la Osa Mayor y la Estrella Polar. Observamos a simple vista el planeta Júpiter, situado en la Constelación de Géminis, contando su leyenda. También apreciamos la contaminación lumínica sobre Elda. Al finalizar la explicación nos hicieron preguntas interesantes», explican miembros de la asociación astronómica, que han disfrutado de la actividad como los propios estudiantes.
Participaron 42 alumnos y unos 20 adultos, entre maestros, padres y madres y colaboradores de la Asociación. La observación se prolongó durante dos horas, de diez a doce de la noche. La actividad estuvo coordinada por Adela Ibáñez por parte del colegio y por Rafa Férriz por parte de la Asociación.