El portavoz municipal de BLOC-Compromís, David Navarro, ha anunciado que su grupo no apoyará la modificación de la ordenanza fiscal que regula los precios de las instalaciones deportivas en el pleno del próximo jueves 31. No obstante, Navarro ha agradecido la inclusión de una propuesta de BLOC-Compromís para beneficiar a los parados de larga duración.
Uno de los cambios a los que BLOC-Compromís se muestra “reticente” es la desaparición de la entrada individual a la piscina, tanto cubierta como descubierta. A partir de ahora no se podrán comprar entradas sueltas, sino paquetes de tres entradas. «Comprendemos que esta medida se debe a la próxima introducción del datáfono, ya que las comisiones bancarias del pago con tarjeta dificultan la viabilidad económica de la entrada individual, pero no deja de parecernos un retraso de cara al ciudadano».
También respecto a la piscina de verano, Navarro ha criticado el fuerte aumento de los abonos por temporada que suben un 11 % para los adultos (de 16 a 64 años) y un 25 % para menores de 16 años, mayores de 65 años, discapacitados y familias numerosas.
Otra modificación con la que BLOC-Compromís se ha mostrado en desacuerdo es la del carnet deportivo municipal, que se mantiene para las piscinas, pero desaparece para el resto de instalaciones. Según denuncia Navarro, «de ahora en adelante los deportistas, en vez de tener la “tarifa plana” que suponía el carnet, tendrán que pagar por una especie de “bonos” de 1, 2, 1, 20, 30, 40 ó 50 usos según el caso».
Además, Navarro ha reiterado las críticas de BLOC-Compromís a la tasa que desde el año pasado pagan los clubs deportivos por cada uno de los miembros asociados. «Seguimos oponiéndonos porque consideramos que perjudica al deporte de base, el deportista que practica más de una disciplina paga por partida doble y hay clubs que pagan más al Ayuntamiento en tasas que lo que reciben de subvenciones municipales».
A pesar de las críticas, Navarro ha agradecido que antes de llevar al pleno esta ordenanza el concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, haya convocado varias comisiones para dialogar con los grupos de la oposición, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones como con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que llegó al pleno “casi por la puerta de atrás”.
Navarro también se ha mostrado satisfecho por la inclusión en algunos precios de un descuento para parados de larga duración, propuesta que BLOC-Compromís había hecho llegar al concejal de Deportes. No obstante, ha lamentado que no se haya incluido el mismo descuento para familias monoparentales, como también propuso BLOC-Compromís.
Que me lo digan a mi que el año pasado ya noté esta exagerada subida para mis dos hijas y ahora otra vez. Ya sabemos que lo único que le interesa al PP es el negocio. Y digo yo, ¿no será que están interesados los del PP en que vayamos a los gimnasios, piscinas y otros lugares privados?
Es poco entendible que tras la profunda revisión, con aumento de tarifas o tasas incluido, llevada a cabo el año pasado, el PP vuelva a la carga con otra “revolución” en sus precios, por el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Tras leer ayer las declaraciones de David Navarro, me quedé así un poco perplejo. Y es que por lo leído, y lo poco que he podido averiguar, en vez de simplificar y facilitar las cosas a todos, usuarios y empleados, esta nueva ordenanza que se aprobará mañana,en mi opinión es un cúmulo de despropósitos.
Y sobre la satisfacción que muestra el concejal del BLOC-Compromís, porque los parados de larga duración tendrán descuentos, no tengo tan claro que sea una buena medida.
Cierto es que hay mucho parado sin apenas ingresos. Pero también es cierto que los sigue habiendo trabajando clandestinamente en tallericos (todavía los hay) o en sus casas. No solo personas paradas oficialmente, muchos jubilados también.