El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha resuelto la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente al año 2013. En este sentido, el organismo alicantino ha destinado un total de 46.130 euros a la concesión de diez becas para la realización de tesis doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades.
A través de esta iniciativa, la Diputación de Alicante pretende contribuir al desarrollo de la investigación en la provincia, así como fomentar estudios y apoyar experiencias complementarias a la formación docente. Para la concesión de estas ayudas, el Gil-Albert ha prestado especial atención a los temas vinculados con la provincia.
Entre los temas que abordarán los estudiantes en sus trabajos destacan aspectos sobre geografía e historia como “Los elementos de adorno personal en la Región Central del Mediterráneo peninsular” de Virginia Barciela, “La Meseta de Requena-Utiel entre los siglos II y I a. de C.: la romanización del territorio ibérico de Kelin” de David Quixal, “El nivel de vida de los trabajadores de Alcoy (1840-1936)” de José Joaquín García Gómez o “Iberos, públicos y cultura de masas. El pasado ibérico en el imaginario colectivo valenciano” de Antonio Vizcaíno.
También se investigarán, a través de estas ayudas, temas relacionados con el turismo, como “Los espacios del turismo como lugares de creación. El arte contemporáneo y la iconografía turística de ‘lo español’ (años 50-60)” de Alicia Fuentes, y con los medios de comunicación, como “Los orígenes de la televisión en Alicante: un cambio social y cultural (1962-1975)” de Salvador Rafael.
Los otros títulos y estudiantes que han obtenido estas becas han sido “El Bergsonismo y los problemas crónicos del pensamiento. Tiempo, movimiento e Historia de la Metafísica” de Antonio David Dopazo, “Evaluación e intervención en familiares de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria en la provincia de Alicante” de Brigida Pérez Pareja, “Las monjas de la Sangre. Historia de una fundación en la modernidad alicantina (SS. XVII-XIX)” de Berta Echániz y “La predicción del riesgo de violencia en pacientes internados judicialmente en el Hospital Psiquiátrico de Alicante” de Miriam Sánchez San Segundo.