La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física de la provincia de Alicante, COCEMFE, organizó el pasado fin de semana su jornada de convivencia ‘ENTRENOSOTRAS’, con el objetivo de hacer visible la participación social de las mujeres con discapacidad en todo los ámbitos de la vida.
La jornada fue inaugurada por la diputada del área de Igualdad, Mercedes Alonso, la concejala de Igualdad del Ayto. de Petrer, Pepa Villaplana y Fidela Mirón, responsable del área de la mujer de COCEMFE Alicante, quienes trasmitieron su compromiso personal de trabajar para avanzar en la equiparación de los derechos de las mujeres con discapacidad, eliminar las situaciones de discriminación que padecen y promocionar su participación social.
Ruth Aguilar, paralímpica valenciana en la modalidad de lanzamiento de jabalina y peso, fue la primera ponente que transmitió su esfuerzo y perseverancia para llegar a la cumbre de las competiciones deportivas, los Juegos Paralímpicos de 2012, ejemplo sin lugar a duda de superación personal.
A continuación se celebró la mesa redonda, «Experiencias de mujer” que contó con las intervenciones de la escritora María Blasco Gamarra, la trabajadora social de la asociación Parkinson Alicante, Mar Quesada, y Pilar Molina, socia de la misma entidad.
«El ser mujer marca mi carácter y acentúa este rasgo, porque llevamos la superación en la sangre. Durante años, la mujer ha tenido que superarse para demostrar que su trabajo es tan digno y meritorio como cualquier otro», afirmó Blasco Gamarra, que lidera y coordina un ambicioso proyecto literario internacional que proyecta escribir una novela con otros autores y autoras de cualquier parte del mundo que tengan Ataxia de Friedreich.
Biografías marcadas por la superación, discursos bañados en realidad y valentía, que animaron a las más de 80 personas presentes en el salón a no dejar de trabajar por conseguir sus sueños y reivindicar sus derechos como personas, independientemente del género o la condición de vida de cada uno.
La jornada “Entrenosotras” fue clausurada por Eugenia Platone, directiva de COCEMFE Alicante, Pascual Díaz, alcalde de Petrer y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, quien elogió la labor que realiza COCEMFE en favor del colectivo, y resaltó que la realización de estas charlas «contribuye a visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad, así como a hacer valer sus derechos y favorecer su participación activa en la sociedad”.
Tras la clausura, y aprovechando el marco de las jornadas, COCEMFE firmó un convenio de colaboración con la Plataforma Unidos 8 de marzo, cuyo acuerdo tiene por objeto favorecer una mayor incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral y promover la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas que forman parte de Unidos 8 de Marzo.