*Nota: Artículo publicado originalmente en la Revista Alborada número 50 (2006)
Hace escasas fechas, un buen amigo amante de las casas de Elda, Paco Francés, me hizo entrega de dos fotografías inéditas que consideré muy interesantes, pero de las que él mismo poco sabía, apenas que eran del tiempo de la República y que procedían de su padre. Me picó la curiosidad y, entre lo que observé en ellas y lo poco que me contaron algunas personas que aún viven como es el caso de Milagros Maestre, me puse a unir las piezas del puzzle y llegué a algunas, pocas, conclusiones.
La primera fotografía nos muestra a un nutrido grupo de personas que en su mayoría van vestidas de fiesta o de domingo, varios con el puño en alto. Y nos llama la atención la gran cantidad de chicas jóvenes; una de ellas seguramente sería la misma Milagros Maestre, ya entonces como ahora, curiosa, comprometida y atrevida. Ella me comentó que pudo ser que la foto se hiciera el día de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, ya que tras la concentración masiva del pueblo en la Plaza del Ayuntamiento, muchas personas fueron hacia el Cementerio y derribaron el muro que separaba el cementerio religioso del civil.
Personalmente, no creo que fuera así; es más probable que se tratara de un aniversario de la proclamación de la República, pues era un día festivo y cerca o después del estallido de la Guerra Civil, ya que la actitud y la bandera que se observan corresponden a un periodo posterior al triunfo del Frente Popular. Lo que sí parece seguro es que está tomada en el Cementerio, en la llamada zona civil, pues se observan los agrupados en dos niveles bien diferenciados y están alrededor de alguna tumba en la que depositan una corona de flores (a los entierros, de común, no se acudía en traje de fiesta). Luego, si observamos en la parte superior, a la altura de las cabezas, se ve otro nivel (las piernas cortadas de la foto) y un pequeño cerramiento metálico. Y al fondo a la derecha aparecen detrás de la gente más árboles, que parecen cipreses. La bandera que se observa en el centro lleva un dibujo y varias letras, probablemente es de origen anarquista. Hay tres o cuatro hombres más cercanos a la corona de flores que parecen militares y, encima del que está en el centro, sobresale por debajo de la bandera un miliciano, lo que también nos permitiría pensar en que la foto está tomada después del 18 de julio de 1936 y durante los meses de septiembre u octubre por el tipo de vestimenta que llevaba la mayoría (prácticamente de verano). Posteriormente al planteamiento de estas hipótesis, con nuevas informaciones aportadas por la madre de Paco Francés y por José Ramón Valero, se puede afirmar, casi con toda seguridad, que se trata del homenaje que se le tributó al fallecido anarquista eldense Juan Mollá.
La segunda fotografía es más fácil de interpretar, pero también tiene algunas curiosidades. Todos son voluntarios de la Cruz Roja. El padre de Paco Francés es el primero de la izquierda agachado y la imagen está tomada en la puerta de la sede de la CNT en la calle Menéndez Pelayo, donde está ahora el edificio de sindicatos. En ese mismo edificio se ubicaba durante la segunda década del siglo pasado la Escuela Racionalista, donde impartían clases los profesores Sr. Carbó y Sra. Maigmó. Luego, en tiempos de la República, el profesor sería el Sr. Durán. Todas las personas que aparecen en la fotografía llevan el mono de miliciano y son camilleros o sanitarios. Y no sería extraño que la enfermera que no lleva gorro de miliciana fuera extranjera, llegada con las Brigadas Internacionales.