Más de 30 años reuniéndose, incluso para un grupo de amigos que no desean más que a pasar un rato en buena compañía, no deja de ser un logro. No obstante, «los Críticos», una heterogénea mezcla de sensibilidades e inquietudes de nombres destacados del valle, aspiran a algo más: a ser un foro de opinión, un hervidero de ideas, un espacio para el encuentro y motor -quién sabe- de iniciativas sociales. Allí estaban el pasado sábado, por primera vez en Petrer, por citar a algunos, personalidades como el director de Inescop César Orgilés, el galeno Fernando Jordá, el empresario Pablo Carrillos, el presidente de Caixapetrer Vicente Navarro, el escritor y editor Juan Manuel Maestre, etc.
Además del almuerzo y la confraternización, lo que reunía a todos era articular una reflexión sobre la ‘sociedad civil’. ¿Debe ser un poder alternativo al oficial? ¿Se está trabajando en ese sentido, existen iniciativas sólidas respaldadas por diversos sectores sociales? ¿Son las redes sociales una herramienta nueva y poderosa para orientar y concentrar opiniones? Mucho que discutir, en efecto, pero interesante y plausible ver el interés, renovado y creciente en estos tiempos aciagos, por buscar soluciones y propuestas más allá de los caminos institucionales: si en algo hubo consenso, de hecho, sobre la sociedad civil, fue en la pertinencia de su existencia
Desgraciadamente los «políticos» no van a desaparecer. Pero sí me gustaría llamar o hablar de ésos «políticos» como políticos. Personas que de verdad se preocupan por su gente, en vez de ellos mismos; personas que sean capaces de sacrificio cuando las circunstancias lo requieren (como ahora) siendo capaces de ponerse sueldos adecuados a las circunstancias, no preocupándose de su parte interesada económica; personas que supieran que el dinero que se gastan son los dineros que recaudan gracias al esfuerzo del ciudadano; personas con suficiente sentido común para saber valorar que las obras sociales faraónicas, en la mayoría de los casos no son necesarias; personas con suficiente honestidad para ir por la calle con total tranquilidad de saber que hacen su trabajo con toda la honradez del mundo; personas que no se escondieran tras haber cometido errores; personas que no justificaran con argumentos estúpidos decisiones maltomadas; personas , en definitiva, HONRADAS, HONESTAS, TRABAJADORAS, RESPONSABLES de sus actos, y siempre en beneficio de su pueblo.
Esto, señores y señoras leyentes, no es imposible ni utópico. Sencillamente se soluciona modificando algunos artículos de la Constitución y demás estatutos pertinentes.
Lógicamente con los «políticos» que tenemos ahora ésto sí resulta imposible, una tarea harto complicada. Los «políticos» están más que contentos con las leyes que tenemos. Un ejemplo es el número de AFORADOS que tenemos en España, el más alto de un país democrático. ¿Como van a consentir, más aún, rectificar ellos mismos ésas leyes o estatutos para perder tanta capacidad económica(particular) y/o poder partitorial?. Esas leyes que les eximen de responsabilidad penal o económica por decisiones caóticas y erróneas que sólo sirven para endeudar al municipio y a sus ciudadanos durante años y años.
La solución es clara y concisa : rectificar las leyes establecidas, ponerlas al día, y si es posible, incluso, por delante de otros paises con leyes en las cuales a los «políticos» se les juzga por su incapacidad,por su interés particular, por su afán de atesorar capital, por su desinterés para el común de la ciudadanía y se les penaliza como a cualquier ciudadano que haya obrado mal.
¿Donde están ésos políticos?,¿seremos capaces de tener alguna vez políticos honrados, honestos, sacrificados con su pueblo?. O seremos capaces de exigir a los «políticos» que tenemos que rectifiquen ésas leyes. Cuantos años han de pasar o como hemos de vernos (de mal, digo)para consentir lo que consentimos.
¿Cuantos foros, plataformas, asociaciones, etc., etc., etc., hacen falta para conseguir rectificar éstas leyes que tan mal tratan al ciudadano y tanto que tanto protegen al «político»?.
¿Por que aguantamos la corrupción politica en España (lease pp pse iu)?, creo que es buena pregunta: ¿por que aguantamos la corrupción?, ¿que triquiñuelas han hecho, y están haciendo los «politicos» para ralentizar la faena de los juzgados?.
Ya se imaginaran la cantidad de leyes que hay que rectificar. ¿Será el ciudadano capaz de cambiar ésto?.