El grupo municipal Esquerra Unida ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas junto con la Asociación Multicultural «Bajo un mismo cielo» para solicitar la reposición del servicio de asesoramiento jurídico a inmigrantes que prestaba la Mancomunidad a través de una trabajadora social y que fue retirado hace más de un año. Un hecho que, según considera el partido político, «dejó al borde de la indefensión a cientos de ciudadanos que sin recursos económicos se ven abocados a la exclusión».
La petición, además, la llevará el grupo político hasta el próximo pleno en una moción que recoge otras dos solicitudes: por una parte, que todos los partidos rechacen cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes y, por otra, instar al Gobierno de la Nación a que el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros- recogido en el artículo 318,bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal- castigue exclusivamente las conductas relacionadas en el tráfico ilícito de personas, excluyendo aquellas actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria.
En este sentido, EU ha explicado que esta petición viene motivada por la nueva redacción del artículo 318 bis del Código Penal presentada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «donde se da a entender que ayudar a los inmigrantes podría estar penado con cárcel». «El nuevo texto puede inducir a error o a interpretaciones muy preocupantes- explican desde el partido- ya que habla de comportamientos delictivos como ‘el apoyo y la ayuda a personas inmigrantes en situación irregular fundamentada en razones humanitarias, solidarias o éticas’, y puede llegar a provocar que la ciudadanía piense que pueden ser penados quien, por ejemplo, alquilen una habitación o dispensen un menú a personas extranjeras en situación irregular, que no ilegales». Y es que en este texto, se recoge una pena de multa de de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años a quien ayude a transitar a un extranjero además de penas similares para las personas que, con ánimo de lucro, ayuden a los inmigrantes irregulares a permanecer en territorio comunitario, según explica EU.
Decisiones «xenófobas»
Desde el partido han mostrado su «más sincero desacuerdo» ante lo que consideran una falta de solidaridad y humanidad por unas decisiones «totalmente xenófobas». Además, han alertado de que, en caso de aprobarse dicha reforma tal y como ha sido redactada, se vendrían abajo «los importantes esfuerzos» llevados a cabo por las administraciones municipales desde hace años y en pro de la convivencia entre personas de distintos orígenes en el ámbito local. «También con esta nueva norma nos encontraríamos que algunas de las acciones y actividades llevadas a cabo por nuestro Ayuntamiento desde los Servicios Sociales y otras áreas del Ayuntamiento podrían ser constitutivas de delito, como por ejemplo, el facilitar el tránsito de una persona en situación irregular desde Petrer a otra ciudad española para acudir al encuentro de sus familiares», señala Esquerra Unida.
El partido ha indicado además que invitará a todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces a que presenten consensuadamente esta moción con sus tres peticiones en el pleno ordinario previsto para el jueves, 30 de mayo.