Compromís: «El PP da la espalda al río Vinalopó»

El pasado mes de diciembre, Compromís Elda decidió poner en conocimiento de los Servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil  (SEPRONA) el mal estado en el que se encuentra tanto el cauce del Río Vinalopó como los márgenes. En aquella acción, Compromís Elda formuló una denuncia acompañada de imágenes que demostraban el constante abandono que sufre este entorno natural eldense, y la desidia con la que el Ayuntamiento ha tratado este tema. Además, para visibilizar el problema, desde la formación política se puso en marcha una jornada de limpieza del río, donde se recogieron alrededor de 200 kilos de basura en una sola mañana.

Entrado 2013, la agrupación local de Compromís decidió ir más allá y preguntar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del diputado de Compromís Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, sobre la situación del río. En un primer lugar Baldoví recibió una respuesta que podría resumirse en un “sí, se sabe y está todo controlado”. Más allá de ese resumen, la contestación del Gobierno sobre el estado del Vinalopó ofrecida en primera instancia al diputado de Compromís-Equo «no aportaba ni un solo dato acerca de las actuaciones mencionadas. Si hubiéramos hecho caso a dicha respuesta podríamos deducir que el río está en perfecto estado y bajo control, algo que salta a la vista que no es real», explican desde la formación.

Además, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del propio Ministerio de Agricultura, informaban que estaban llevando a cabo “actuaciones de limpieza de las zonas inundables y retirada de residuos en las zonas próximas al cauce”. La CHJ no solo no aporta ni un dato de estas actuaciones de limpieza, «sino que además no hay más que darse un paseo hoy y comprobar cómo siguen existiendo residuos de todo tipo en el cauce: neumáticos, envases, escombros procedentes de obras, etc».

Un mes después, «y advirtiendo que la primera respuesta ofrecida era totalmente insustancial y ridícula», el Congreso, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vuelve a remitir una nueva respuesta más amplia,» que si bien no satisface nuestras pretensiones, es decir la limpieza y mantenimiento efectivos del cauce y la ribera del río, al menos apunta indiscutiblemente a la responsabilidad del equipo de gobierno eldense en esta tarea».

En esta segunda réplica, el ministerio afirma que se “mantiene el contacto permanente con el Ayuntamiento”, sin especificar la naturaleza y las respuestas obtenidas de esos “contactos”.  Además, se manifiesta que “se han intensificado los servicios de vigilancia y control preventivo”, pero, aseguran desde Compromís, «podemos decir claramente que esta afirmación es totalmente falsa. El Vinalopó sigue sufriendo agresiones constantes que en la mayoría de los casos no se subsanan y la prueba está en las imágenes que adjuntamos hoy, realizadas ayer. El Río Vinalopó y su entorno siguen estando en un estado deplorable».

Imágenes del pasado martes.

Desde Compromís Elda hacen hincapié en esta cuestión porque consideran que la limpieza y mantenimiento del rio Vinalopó no necesitan una gran inversión económica, sino que responde a una cuestión de voluntad por parte de los representantes políticos.  Igualmente, exigens una protección eficaz de «los escasos (pero no por ello menos importantes)» espacios naturales de nuestro municipio e instans al Equipo de Gobierno de Adela Pedrosa a que actúe «de una vez por todas» en este sentido, «ya que no mueven un dedo por mantener y evitar el constante deterioro de nuestro patrimonio ambiental».

 

Relación de documentos oficiales.

1) Solicitud de Compromís

D. Joan Baldoví Roda diputado de COMPROMÍS-EQUO, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes preguntas para las que solicita respuesta por ESCRITO.

Todo indica que durante al menos los años 2010, 2011 y 2012 se ha venido sucediendo el masivo vertido de escombros de diferentes tipologías tanto de residuos urbanos sólidos (orgánica, cristales, plásticos), como restos de vehículos a motor (ruedas, chapas…), material mobiliario y enseres, así como de residuos sólidos inertes (tierras y material de obra) posiblemente descargados mediante camiones, en la ribera del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Elda, y más concretamente a continuación del final del cauce hormigonado. Se han detectado decenas de puntos utilizados a modo de vertederos improvisados sin ningún control administrativo. Durante varios meses por parte del colectivo político ELS VERDS-Esquerra Ecologista (COMPROMÍS ELDA) se ha hecho un seguimiento de la zona comprobando que la situación empeora alarmantemente y que no se limpia ni vigila esta zona por parte de ningún organismo, al menos de una manera efectiva.

Por otro lado, algunos vecinos aseguran que los vertidos de escombros y enseres llevan sucediendo desde hace años con total impunidad con lo que cabe la posibilidad de tener más vertidos ocultos en la zona.

El pasado 16 de Noviembre de 2012 desde este colectivo político se denunció ante el SEPRONA en las Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de Monóvar la situación de abandono y degradación ambiental del entorno de río Vinalopó en esta zona y del subsuelo y los acuíferos subterráneos cercanos, así como del manto vegetal que se ve directamente que está siendo afectado por los citados vertidos.

Por todo ello y puesto que la ribera del río es una zona de alto riesgo de inundabilidad (PATRICOVA) y que, por lo tanto, ante las precipitaciones que suelen acompañar estas fechas, los arrastres, filtraciones y degradación con todo el vertido existente serian altos, tanto por el arrastre en sí como por la filtración a los acuíferos, pregunto:

¿Tiene el Gobierno conocimiento previo de la situación expuesta de los vertidos descontrolados y contaminantes a escasos metros del cauce del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Elda, concretamente a continuación del cauce hormigonado?

En caso afirmativo ¿Desde cuando tienen constancia de estas agresiones ambientales y que acciones se están llevando al respecto?

¿Han realizado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar algún estudio o medición de las características del agua del río ante los inminentes riesgos de contaminación de la misma?

¿Que medidas se han adoptado hasta la fecha para paralizar los continuos vertidos descontrolados en la zona?

¿Que medidas piensan adoptar para evitar los graves riesgos de contaminación de los acuíferos y la situación alarmante del cauce y la ribera del río Vinalopó en este tramo?

Congreso de los Diputados, 30 de enero de 2013

2) Primera respuesta del Gobierno

El Gobierno tiene conocimiento de las agresiones medioambientales referidas desde las interposiciones de las primeras denuncias en el año 2009. Desde esta fecha se han intensificado los servicios de vigilancia y control preventivo por parte de las patrullas del SEPRONA para velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, llevándose a cabo las investigaciones oportunas e interponiendo las correspondientes denuncias en caso de detectar la existencia de una infracción.

Por parte del organismo competente (Confederación Hidrográfica del Júcar) se han realizado analíticas periódicas de la calidad del agua, así como actuaciones de limpieza de las zonas inundables y retirada de residuos en lugares próximos al cauce.

3) Segunda respuesta del Gobierno

RESPUESTA: Como continuación a la respuesta registrada de entrada en esa Cámara con el n° 51192 de fecha 15/03/2013, se traslada lo siguiente:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, tiene constancia de la existencia de vertidos, la mayoría de los cuales están en zona de policía, salvo una acumulación de residuos sólidos inertes que se encuentra ubicada en la ribera izquierda de dicho cauce público.

Se han intensificado los servicios de vigilancia y control preventivo.

Igualmente, se mantiene el contacto permanente con el Ayuntamiento, a fin de que éste retire lo antes posible la acumulación de residuos sólidos inertes que afecta al dominio público hidráulico.

Los resultados de las analíticas de las muestras tomadas en los puntos de existencia de vertidos del cauce no indican ninguna anomalía paramétrica que no sea atribuible bien a la escasez de caudales circulantes, bien a la salinidad natural de las formaciones geológicas existentes, o bien a los vertidos de aguas residuales que inciden en el río Vinalopó.

Los datos de las analíticas pueden consultarse en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

No puede deducirse que exista grave riesgo de contaminación de los acuíferos dada la caracterización de los residuos, el grado de dispersión de los mismos, la escasa entidad individual de éstos y su carácter mayoritariamente inerte, máxime cuando la zona está ubicada íntegramente sobre la masa de agua subterránea definida como impermeable o de interés local (080.926), por lo que tiene escasa relevancia hidrogeológica.

Madrid, 21 de marzo de 2013

 


 

5 thoughts on “Compromís: «El PP da la espalda al río Vinalopó»”

  1. Es vergonzoso tener a estos gobernantes del PP, aquí, en Valencia y en Madrid. Sólo se preocupan por su bolsillo y cierran los ojos ante las necesidades sociales y de la naturaleza.
    Las fotos, por sí solas, ya son clarísimas. ¿Las habrán visto Adela Pedrosa y el concejal de medio ambiente de Elda o habrán cerrado los ojos? Seguro que los jardines de sus chalets no están así.
    La respuesta del ministerio lo deja claro: Pedrosa debe actuar y no ser tan negligente. Ella es la responsable del estado lamentable de nuestro río.

    1. Con lo que cobra la señora alcaldesa, puede permitirse el lujo de pagar a gente para que se lo limpien y se lo mantengan excelentisimamente.

  2. ¿Por que no sacan a personas del paro para limpiar todo lo que «la empresa de limpieza» no tiene en el contrato?. Si se le ocurre ésta idea al ayuntamiento de Elda o Petrer, espero que me llamen, yo estoy en el paro.

  3. Pero no tenemos que olvidar que tan responsables son los políticos y TÉCNICOS de Elda como los de Petrer, Sax y Monovar que miran para otro lado y permiten que los restos y porquerías lleguen al río Vinalopó.. son igual de culpables.

    1. Por supuesto, tan «politicos» son aunque estén en otras ciudades. ¿Lo de la «mancomunidad», ¿como va?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *