La Red Violeta pone en marcha este fin de semana las Jornadas por la Igualdad de Género 2013

La Xarxa-Red Violeta, un grupo de colectivos sociales y políticos de la localidad, celebra este viernes y sábado las Jornadas de Igualdad de Género 2013, que acoge la sede de la Asociación de Vecinos Barrio Histórico Miguel Hernández, situada en la Plaça de Dalt. Se trata de un compendio de actividades de concienciación social abiertas a la ciudadanía y dirigidas a contribuir en la lucha por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

La plataforma, integrada por el Área de la Dona de Esquerra Unida, el grupo Verds-Compromís, y las asociaciones Tiempos de Mujer, AHIGE y Grups de Dones Elda-Petrer, tiene como principal objetivo «la confluencia de fuerzas, ideas y medios de tal manera que permita desarrollar la cuestión de igualdad de género desde un punto de vista más plural y participativo». En este sentido, el colectivo estima necesario situar el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en el primer plano político, «ahora que existe un gran retroceso en todo lo relacionado con las políticas de igualdad como en la dependencia, educación, permiso de paternidad, reforma laboral, anticonciliación familiar, ley de aborto regresiva, recorte en casas de acogida…». La igualdad, consideran, debe ser una prioridad «pues es la base de una convivencia justa , democrática entre las personas y toda la sociedad además de clave para la existencia del estado del bienestar».

Representantes del colectivo Xarxa-Red Violeta.

Programación de las jornadas

Las Jornadas, gratuitas y sin necesidad de previa inscripción,  darán comienzo este viernes, 18 de enero, a las cinco y cuarto con la ponencia «Mujeres y hombres hacia una cultura de paz», que correrá a cargo de la escritora feminista y experta en género Elena Simón. Media hora después, tomará la palabra Ana Dolores Verdú, antropóloga social y especialista en Estudios de Género por la UMH, que hablará sobre ecofeminismo y sociedad.  A las siete de la tarde se interrumpirá la programación  para tomar un té y será media hora después cuando se reanude con el primero de los dos talleres incluidos en las jornadas: «Rompiendo el techo de cristal», impartido por el Grup de Dones de Elda-Petrer.

Las jornadas continúan la tarde del sábado con una nueva conferencia y el segundo taller. Concretamente, será a las cinco cuando se celebre la charla «Repasando el género. Nuevos debates feministas», con en ponnente Marco Fornés, educador social y miembro del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Esquerra Unida. A las seis y media se hará un descanso y a las siete tendrá lugar el taller «Ecología emocional y afectiva», impartido por Santiago Fernández, miembro de AHIGE Murcia, con el que se pondrá punto y final a las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *