El Bloc Compromís de Petrer solicitará en el próximo pleno que la policía local no intervenga en los procesos de desahucios. La agrupación se ha adherido a esta propuesta formulada por la sección sindical de Comisiones Obreras en el consistorio «por la necesidad de respetar el principio constitucional de defender los derechos y libertades de la ciudadanía», tal y como ha indicado el edil de la formación, David Navarro.
El concejal valencianista ha recordado la difícil situación que atraviesan en la actualidad un elevado número de familias que, «por cuestiones económicas, acaban siendo desahuciadas de sus hogares». «Un hecho que supone un riesgo evidente de exclusión social, desamparo y desprotección para las familias afectadas», ha valorado el edil, que ha explicado que algunas de las medidas que llevará a pleno ya se están aplicando en otras ciudades españolas con el fin de evitar «una mayor carga emocional a las familias deshauciadas».
Propuesta de resolución
Navarro también ha matizado que su grupo ha decidido trasladar este asunto en forma de propuesta de resolución y no de moción, como suelen hacer los grupos políticos para debatir una propuesta en pleno. Y es que, según explica el concejal, el grupo ha tomado esta decisión «a raíz de una moción en la que nuestro grupo solicitaba al área de Urbanismo la publicación del informe sobre la problemática de las casas cueva, en la cual el secretario del Ayuntamiento emitió un informe indicando que nuestra petición no se podía ejercer a través de una moción, pues alegó que en una moción podíamos plantear posicionamientos generales al pleno, pero no podíamos proponer mandatos concretos a la Alcaldía y a los órganos de gobierno sobre acciones específicas a realizar». Así, y «de acuerdo con dicho informe», Navarro ha manifestado que su grupo municipal «se acogerá a otra vía legal contenida en la Ley Valenciana de Régimen Local que es la propuesta de resolución». Así podremos solicitar a la Alcaldía y a los órganos de gobierno emprender acciones concretas como la que se solicita en esta propuesta», ha sentenciado.
El edil, además, ha aclarado que esta propuesta de resolución«no va a abordar la problemática general de los desahucios, sino que se va a ceñir solamente a solicitar la no intervención de la policía local en estos procesos» . En este sentido, Navarro ha invitado a sumarse a esta iniciativa al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Petrer, así como a otros movimientos sociales implicados en este ámbito, como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).