La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó ha recibido el premio a la mejor labor sociosanitaria, otorgado por el Colegio de Enfermería de Alicante, en reconocimiento al trabajo realizado por este grupo para reducir los accidentes de tráfico mediante la promoción de conductas seguras en la población.
Este grupo multidisciplinar, formado por el Centro de Salud Pública de Elda, catorce ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ y ASACAMV, recibió el galardón durante la celebración del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, que se desarrolló el viernes 16 de noviembre en Alicante con el lema ‘Enfermería: retos y oportunidades en tiempos difíciles’.
Creada en 2005 en el marco del programa de prevención de accidentes de tráfico de la Conselleria de Sanitat, la Comisión de Seguridad Vial tiene como objetivo promover actividades conjuntas encaminadas a la educación y seguridad vial que contribuyan a la reducción de la mortalidad por accidentes de tráfico en el Departamento de Elda. Para ello, desarrollan numerosas iniciativas dirigidas a fomentar conductas seguras en relación con el tráfico, reducir las muertes y lesiones como consecuencia de éstos, concienciar e informar sobre los condicionantes que intervienen en los mismos.
Desde su creación, la Comisión ha llevado a cabo cerca de 200 actividades, entre formación, educación o información, y se calcula que las actuaciones realizadas han llegado a alrededor de 30.000 ciudadanos.
Algunas de las actividades realizadas desde la Comisión son campañas de concienciación del uso del casco, el uso adecuado de las vías públicas, los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, reciclaje de conductores, actividades destinadas a estudiantes, como supervisión del tráfico, cursos dirigidos a profesionales sanitarios y talleres en centros docentes. Asimismo, hay que destacar la celebración del Día de la Seguridad Vial, que cada año se celebra en un municipio del Departamento, desarrollando múltiples actividades de educación vial, y la marcha cicloturista, que hasta el momento se ha llevado a cabo en dos ocasiones en la localidad de Salinas.