La Festa dels Capitans y el acto de Rendició han puesto la nota de color y también la banda sonora al fin de semana en la localidad. Los distintos actos celebrados en homenaje a la figura del capitán así como la representación de la reconquista cristiana del emblemático castillo de Petrer han anunciado el ecuador de espera para las próximas fiestas de Moros y Cristianos, de las que nos separan tan sólo seis meses.
El primer acto de este «Mig any fester» arrancaba la mañana del sábado con el tradicional y copioso almuerzo en la Plaça de Baix, conformando el primer punto de encuentro del fin de semana entre las capitanías y los festeros. El acto central de la jornada dio comienzo ya por la tarde, en torno a las cinco, con un alardo en el que se dispararon más de setenta kilos de pólvora y que estuvo acompañado por el desfile de las diez comparsas, este año encabezado por los Vizcaínos, y que culminó en la ermita de San Bonifacio. Precisamente allí, en el templo que acoge al patrón de las fiestas, los festeros y capitanes asistieron a una misa de difuntos para después realizar el camino de vuelta a la Plaza del Ayuntamiento con un nuevo pasacalle ambientado por las bandas musicales.
Jaume I reconquistó un año más el castillo de Petrer
La jornada de fiesta del domingo contó con un reluciente sol que disipó los temores de una «Rendició» pasada por agua. Este característico acto petrerí, precedido como manda la tradición por u n almuerzo festero a las faldas del casco antiguo, congregó a un buen número de vecinos de la localidad que se colocaron en torno a la explanada del castillo para asistir a la representación de la obra surgida hace tres décadas de la pluma de Paco Máñez. Con una puesta en escena muy cuidada, y con la participación de cerca de un centenar de personas, los actos recrearon la entrada de Jaume I en Petrer ocho siglos atrás para exigir la la liberación de Jofré de Loaisa, encarcelado en su propio castillo por los árabes. Con esta reconquista lograda a través de un mensaje conciliador y basado en el respeto se ponía punto y final a la celebración de este Mig any fester.
Pueden volver a revivir este acto a través del vídeo de los compañeros de Petrertv.
Pulsa aquí para ver el vídeo. Pulsa aquí para ver la parte II.
La primera foto en la que se ve al Capitán Berberisco disparando tiene varios errores.
El 1º es que el Capitán no es Pedro Gutiérrez, si no Kike Rubio.
El 2º es que la foto no pertenece a Lázaro Baides, si no a Pedro Gutiérrez como se ve en la firma que hay bajo a la derecha.