El portavoz municipal del BLOC-Compromís per Petrer, David Navarro, ha criticado el «doble discurso» del Partido Popular sobre las inversiones para el territorio valenciano en los Presupuestos Generales del Estado del año 2013. Asimismo, también ha anunciado que este grupo político presentará también enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat y propondrá medidas de transparencia de cara a los presupuestos municipales de Petrer para 2013.
El pasado 25 de octubre el pleno del Ayuntamiento de Petrer aprobó por unanimidad una moción del BLOC-Compromís que pedía un trato justo para el País Valenciano en los Presupuestos Generales del Estado, ya que la inversión media prevista por cada valenciano está un 43 % por debajo de la media española, mientras que otras comunidades autónomas como Galicia y Castilla-León duplican y casi triplican dicha media estatal, respectivamente. En este sentido, Navarro ha recordado que «en ningún momento pedimos privilegios, sino igualdad y situarnos en la media estatal de inversión».
Según ha explicado el edil valencianista, tanto Esquerra Unida como el PSOE apoyaron la moción del BLOC-Compromís desde el primer momento pero hubo que realizar concesiones para conseguir el voto favorable del PP, tales como sustituir el término “discriminación” por “desequilibrio” u omitir cualquier referencia a la deuda histórica (el dinero invertido de menos en el País Valenciano durante los últimos años).
«No tuvimos inconveniente en suavizar el redactado de la moción del BLOC-Compromís, a pesar de que reivindicábamos lo mismo que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana cuando estaba en la oposición y el PSOE en el Gobierno de España», ha manifestado Navarro. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió en Les Corts Valencianes exigir 144 millones de euros de inversión adicionales.
Sin embargo, a la hora de la verdad, en el Congreso de los Diputados, que es donde verdaderamente se decide, el Partido Popular tan sólo ha presentado una enmienda por valor de 100.000 € para el tren Xàtiva-Alcoi, «una cifra ridícula comparada con los 144 millones de euros prometidos por Fabra» en palabras de Navarro.
Si bien el PSOE ha presentado enmiendas por valor de 150 millones de euros, «las enmiendas presentadas por Compromís ascienden a más de 400 millones de euros, no para pedir ningún privilegio, sino simplemente porque es la cantidad necesaria para equilibrarnos con la media estatal de inversión».
Por otra parte, Navarro ha anunciado que el grupo municipal del BLOC-Compromís per Petrer también participará en la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, cuyo proyecto ha sido presentado hoy mismo por el Consell. «Defenderemos los proyectos que, a nuestro juicio, merece el pueblo de Petrer y la comarca del Vinalopó». A modo de ejemplo, el portavoz del BLOC-Compromís ha citado la ampliación del C.P. Virrey Poveda y del Centro de Salud Petrer II.
Asimismo, y de cara a la elaboración de los presupuestos municipales para 2013, David Navarro ha anunciado que el BLOC-Compromís propondrá medidas de transparencia como las que está impulsando esta formación política en municipios donde tiene la alcaldía (Tavernes de la Valldigna) o forma parte del gobierno local (Alcoi). Entre éstas, ha destacado«la publicación de los presupuestos municipales y de los sueldos de los representantes políticos en la página web municipal». El grupo municipal del BLOC-Compromís detallará estas medidas más adelante y probablemente las elevará al pleno en forma de moción.