La construcción del edificio de viviendas de protección oficial de la calle Andalucía está en el aire. De momento,las obras están paralizadas ante la escasa venta de pisos de los otros dos bloques construidos con dinero público por Proaguas como resultado del convenio urbanístico firmado tres años atrás por la Diputación de Alicante y el consistorio de Petrer, que contemplaba la construcción de 90 viviendas en la localidad. Hasta la fecha, sólo se ha conseguido vender una de las 41 casas repartidas entre la calle La Mancha y Comparsa Marinos, a pesar de que llevan en venta desde febrero.
Así, lo que en un primer momento se presentó desde el consistorio como un proyecto que venía a cumplir una amplia demanda, finalmente ha quedado en dos bloques con pisos inutilizados a la espera de compradores que les den vida y un tercer bloque que no se ha llegado a construir.
40 Viviendas vacías a la espera de compradores
Hasta ahora, sólo se ha hecho efectiva la venta de una de estas casas de protección oficial, a pesar de que en un principio estaban apalabradas un total de ocho y en el sorteo público realizado en febrero de 2011 se llegaron a adjudicar 28. Sin embargo, las dificultades económicas actuales y las restricciones en la concesión de créditos bancarios han propiciado que los compradores hayan dado marcha atrás y tan sólo haya seguido adelante uno de ellos.
Ya a principios de este año, y ante el elevado número de viviendas aún sin vender, el grupo socialista presentó dos mociones a la Diputación y al Ayuntamiento en las que se instaba al organismo provincial a ofertar las 33 casas vacías, que en ese momento no tenían comprador, en régimen de alquiler con derecho a compra para jóvenes. Una iniciativa que no vio la luz al no ser respaldada por los populares.
La construcción con dinero público de estas 41 viviendas, 13 de ellas ubicadas en un edificio de la calle La Mancha y 28 en la calle Comparsa Marinos, se enmarca dentro del convenio urbanístico suscrito entre Proaguas y el Ayuntamiento de Petrer en julio del 2009 que contemplaba la construcción total de 90 viviendas de protección pública, así como la realización de una zona verde de 900 metros cuadrados en diferentes zonas del municipio. Una acción derivada directamente del Plan de Reforma Interior de la calle Andalucía que se había planteado con el objetivo de «regenerar una parte degradada de la ciudad» , «convertida en un foco marginal» tal y como señaló en su día el alcalde de Petrer, Pascual Díaz.
De momento, tan sólo se ha llevado a cabo la primera fase del PRI, con la demolición de los edificios conocidos como «cuartelillos» que, convertidos ya en solares, darían paso a la construcción del tercer bloque de viviendas de protección oficial.