Cruz Roja Española pone en marcha en unos días la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, campaña dependiente del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), a través de la que se distribuirán más de 603.567 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas de todo el país. En la provincia, se beneficiarán de esta ayuda cerca de 39.0000 ciudadanos, 800 más que en el primer reparto del Plan 2012.
El objetivo de este Plan es poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad así como los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.
Novedades del Plan de Alimentos 2012
Los más de seiscientos kilos de alimentos incluyen arroz, pasta, lentejas, garbanzos, alubias, aceite de oliva, tomate frito, galletas, conservas de atún, fruta en conserva sin azúcar añadido, leche entera UHT, zumos, y judías verdes en conserva. Para la población infantil, se contemplan cereales, leche de continuación, y por primera vez y en este reparto, potitos.
Como novedad, este reparto incluye aceite de oliva, legumbres, fruta envasada y productos con proteínas. «Se trata de productos que responden a una dieta variada y de calidad, y que vienen a paliar algunas de las carencias detectadas por el Informe de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española: el 26,3% de las personas atendidas por la Institución, no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces a la semana», indican desde el organismo.
Ayuda a colectivos vulnerables
La ayuda de alimentos que se distribuirá en las próximas semanas se dirige a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como familias con menores o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.
Según indica Cruz Roja, la distribución de alimentos es una de las acciones más importantes de su «Llamamiento de Ayuda» lanzado con el fin de incrementar su apoyo «a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente».