En el pleno de este jueves se discutirá una moción socialista solicitando al Gobierno de España la creación de un fondo “para rescatar a las familias que peor lo están pasando en los Presupuestos Generales del Estado de 2013”, según su portavoz Alfonso Lacasa. Para Lacasa si existen 40.000 millones para rescatar a la Banca, también debe de haber 1.000 millones para este fondo de ayuda a las familias en riegos de exclusión social y que viven por debajo del umbral de la pobreza – el 21% en España según el informe de la ONU publicado esta semana- .
Los socialistas proponen que este fondo se invierta en dotar a los ayuntamientos de fondos económicos para la prestación de servicios educativos, servicios de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y los derivados de las prestaciones sociales y promoción y reinserción social. También que se destine una parte a las Comunidades Autónomas para programas de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social y programas de lucha contra la pobreza, así como a implementar las Rentas Mínimas Garantizadas. La moción recoge también el incremento del 0’7% al 1% en la casilla destinada a asuntos sociales de la declaración de la renta para el mantenimiento de todos estos programas.
Alfonso Lacasa ha explicado que el PSOE está impulsando esta propuesta desde el Congreso y desde todos los Ayuntamientos. Una propuesta que “beneficiaría a 500.000 familias en España, a las 500.000 que peor los están pasando y crearía más de 30.000 puestos de empleo”.
Lacasa ha lamentado la difícil situación que están pasando estas familias y a instado a todas las fuerzas a arrimar el hombre sin mirar colores políticos y buscar soluciones para estas personas. Además, recuerda que la situación de estas familias empeorará si no se crea esta fondo, pues “el presupuesto de 2011 el PSOE destinaba más de 80 millones para esta materia y los PGE de 2013 sólo recogen 30 millones».
A nivel local
A nivel local, tanto Esquerra Unida como el PSOE apoyan la moción de BLOC-Compromís sobre el uso social de los excedentes alimentarios, a cambio de algunos cambios en el redactado de la propuesta de acuerdos. Ya apoyaban el acuerdo original -presentado el mes pasado- y ahora, gracias a los cambios, se sumará el voto favorable del PP, por lo que la moción se aprobará por unanimidad en el pleno de este jueves.
Los puntos consensuados serán instar a la Unión Europea a que mantenga las ayudas a los bancos de alimentos, felicitar y animar a continuar con el trabajo realizado a la Mesa contra la Exclusión Social de Petrer, así como solicitar a la Alcaldía a prestar el apoyo necesario para la colaboración entre los comercios y las organizaciones sociales.
SI NO SE CAMBIA EL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO, NO SIRVE DE NADA DAR DINERO. PAN PA HOY Y HAMBRE PA MAÑANA.
¿ESTOS NO CCOBRAN MILLONADAS POR DAR SOLUCIONES, NO PARCHES?