El Ayuntamiento de Elda continúa los trámites para realizar el bus guiado y llevará al próximo pleno una modificación del PGOU para cambiar el uso del suelo destinado al puente que formaría parte del recorrido del bus y que sería construido sobre el río Vinalopó. Esta es la tercera vez que se realiza este trámite, ya que en dos ocasiones la consellería de Infraestructuras y Transportes ha solicitado rectificaciones, tal y como ha señalado la concejal de IU en el consistorio eldense, Luisa Martínez, que considera este retraso como “una una treta para dilatar en el tiempo el inicio de este proyecto, puesto que no hay dinero para su financiación”.
Lo cierto es que los planes para llevar a cabo el proyecto del Bus Guiado, que pretende comunicar Elda, Petrer y Monóvar a través de un autobús eléctrico, parecen haber caído en saco roto. Este ambicioso plan fue presentado en 2010 en medio de una gran expectación. Por aquellas fechas el conseller de Infraestructuras de entonces, Mario Flores, visitó la ciudad de Elda para presentar la primera fase del trazado acompañado de los alcaldes de los municipios implicados.
Sin embargo los plazos para iniciar la construcción del bus no se han llevado a cabo tal y como fueron anunciados en 2010. En aquella presentación, donde el conceller exhibió el proyecto con planos e ilustraciones virtuales, se anunció un presupuesto global de 35 millones, financiado por los ayuntamientos y el Consell. Y se estableció en finales de 2010 como fecha para las primeras licitaciones. De momento solo ha sido licitada la redacción del proyecto.
Además, a día de hoy no se sabe el modo de financiación de la infraestructura, que quedó fuera de los presupuestos de 2011 y 2012. Lo que sí ha recibido es un aluvión de críticas por los partidos de la oposición de los municipios partícipes, quienes se desmarcaron desde el principio del plan y calificaron en su día como “error” y “despilfarro” dado su elevado coste, además de acusar a los ayuntamientos de “confundir a los ciudadanos con este proyecto”.