El Hospital de Elda introduce una unidad para atender patologías de colón, recto y ano

El Hospital de Elda ha creado la Unidad Funcional de Coloproctología, dentro del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una atención integral especializada, mejorando de este modo la asistencia y los resultados del tratamiento en las patologías de colón, recto y ano.

Según explica el coordinador de la Unidad Funcional de Coloproctología, el doctor Juan Hernándis, “la patología tumoral colorrectal es la de mayor incidencia e impacto social, junto a la mamaria, y por lo tanto la que se interviene más frecuentemente en el Servicio de Cirugía General del Hospital de Elda. De hecho, anualmente realizamos alrededor de 180 operaciones de este tipo”.

La creación de esta Unidad en el Hospital de Elda ha permitido que un grupo de seis cirujanos estén dedicados especialmente a la Coloproctología, de modo que se ofrece al paciente una mayor calidad asistencial y, en consecuencia, mejores resultados. Pero además la Unidad está en contacto permanente con los especialistas de Digestivo, Oncología, Medicina Interna, Radiología, Rehabilitación y profesionales de Enfermería, ya que todos ellos están implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la especialidad.

El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor Emilio A. Meroño, indica que “con la creación de esta Unidad Funcional especializada en el tratamiento médico de trastornos orgánicos funcionales o tumorales se atiende una importante demanda social en la patología digestiva”.

Entre las patologías tratadas por los profesionales de la Unidad se encuentran las enfermedades de colon y recto, ya sean tumorales, inflamatorias o degenerativas, fístula perianal, hemorroides, patología del suelo pélvico e incontinencia, entre otras.

Asimismo, el doctor Juan Hernándis subraya que “la creación de la Unidad ha favorecido la implantación de nuevas tecnologías y terapéuticas, como son las técnicas laparoscópicas colorrectales, así como otros procedimientos de coloproctología compleja, como el abordaje de fístulas complejas, reconstrucción de esfínteres, tratamiento del prolapso mucoso o plastias para la reconstrucción de alteraciones del suelo pélvico. Además, estamos potenciando la utilización de recursos de la Unidad Cirugía Sin Ingreso (UCSI), de modo que el paciente puede recibir un alta precoz y recuperarse en su entorno, al tiempo que podemos intervenir a un mayor número de usuarios”.

En el ámbito de las consultas hospitalarias se han introducido nuevas técnicas diagnóstico-terapéuticas, como rectoscopias, ligadura de plexos hemorroidales y la iniciación del tratamiento de la fisura anal con la inyección percutánea de toxina botulínica.

Por su parte, el doctor Emilio Meroño explica que “se ha reorganizado el Servicio de Cirugía, de modo que se han establecido días de consulta fijos para cada una de las unidades funcionales con el objetivo de adaptar el funcionamiento del Servicio al desarrollo de las mismas. Esto supone una mejor utilización de los recursos, de modo que el paciente siempre va a ser atendido por el mismo equipo especializado en esta patología”.

Mayor atención al paciente y eficacia en el tratamiento de la enfermedad

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado la organización del servicio de Cirugía General en unidades funcionales y ha recordado que “éstas implican una mayor concentración de la patología tratada, mayor experiencia de los profesionales y, como consecuencia, mayor eficacia y calidad en la asistencia ofrecida, por lo que su creación forma parte de las líneas de actuación de de la conselleria de Sanitat, y por lo tanto, del Departamento de Salud de Elda. Asimismo, en el caso de la Unidad de Coloproctología, su creación ha permitido incluir nuevas técnicas, completando la asistencia a sus usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *