El grupo municipal Bloc-Compromís presentará en el pleno ordinario del jueves una serie de preguntas sobre los efectos de los recortes educativos en Petrer. Junto con estas cuestiones, la formación presentará una moción contra la privatización de la Sanidad que ya fue anunciada con anterioridad por el edil David Navarro.
Según ha explicado el portavoz del Bloc, al grupo le habría gustado debatir también sobre los recortes educativos, pero cada partido puede presentar una única moción para evitar la sobrecarga de los plenos, por lo que harán llegar sus preocupaciones en materia de Educación local al apartado de ruegos y preguntas.
Además, Navarro ha reiterado el apoyo del BLOC-Compromís a las distintas movilizaciones convocadas por los sindicatos educativos en los últimos días y ha defendido el derecho a la huelga. «La Educación es una competencia autonómica y el PP controla el gobierno autonómico desde 1995, por lo que es intolerable que persistan en su actitud de atacar a los profesores y estudiantes que reivindican sus derechos, mientras que le echan la culpa a otros y a la “herencia recibida”, ha indicado Navarro.
El edil ha mostrado también su disconformidad con la decisión de la Generalitat Valenciana de aplicar el aumento de ratios propuesto por el ministro Wert, que «ha llegado con la campaña de matriculación ya iniciada». «Por tanto, mientras que los grupos se han ofrecido inicialmente con 25 plazas en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, ahora cabe la posibilidad de tener un 20 % más de alumnos en cada aula».
Ruegos y preguntas
En este sentido, el BLOC-Compromís preguntará si hay centros educativos en Petrer que finalmente se hayan visto obligados a formar grupos más numerosos y, en su caso, si el número de grupos descenderá en alguno de los institutos de secundaria. Otra pregunta que plantearán los valencianistas en el pleno será si la Concejalía de Educación tiene constancia del descenso en el número de profesores que se producirá en los colegios y los institutos de Petrer. Este recorte, en opinión del portavoz del BLOC-Compromís, «además de afectar a la calidad de la enseñanza, generará un círculo vicioso porque la propia Administración Pública está aumentando las listas del paro con todos los profesores interinos que se quedarán sin trabajo».
Por último, el BLOC-Compromís también preguntará si dejará de ofertarse alguno de los ciclos de Formación Profesional impartidos hasta ahora en Petrer. «Cualquier disminución en la oferta de FP obligará a los estudiantes a desplazarse a otras localidades y, en algunos casos, les dificultará continuar con su formación».
Apoyo a las mociones del resto de la oposición
En lo que respecta al resto de mociones que se debatirán en el pleno de este jueves, el BLOC-Compromís votará a favor de las propuestas presentadas por los socialistas y Esquerra Unida, «ya que se refieren a reivindicaciones que comparte esta formación política». El PSOE reclamará que el tipo de interés que paguen los ayuntamientos por el préstamo de pago a proveedores no supere el 5 % y desde EU propondrán la dación en pago de la hipoteca y sistema de alquiler social. Además, todos los grupos municipales han consensuado una moción de apoyo a ASPRODIS para pedir a la Generalitat que pague las subvenciones que adeuda a esta asociación.