Los recortes de la Generalitat Valenciana a la educación pública han suscitado múltiples movilizaciones en los centros educativos de toda la comunidad. Docentes y alumnos unen sus voces estos días para protestar contra el decreto de recorte de déficit aprobado por el Consell el pasado 5 de enero, que supone un deterioro en las condiciones del profesorado. También reclaman el pago del gobierno valenciano a los colegios e institutos de la comunidad; una deuda que asciende a más de 50 millones de Euros y que los centros de Primaria e Infantil esperan recibir desde abril del pasado año.
Precisamente en el día de ayer, Petrer fue escenario de algunas de estas movilizaciones. A las 12 y media, profesores de Primaria de la localidad se daban cita en la plaça de Baix para mostrar su oposición a estas medidas de recorte, que suponen “un retraso en la educación”, tal y como se podía escuchar entre los manifestantes. Del mismo modo, docentes del IES la Canal y del IES Azorín tomaron el relevo apenas una hora y media después en las puertas de los centros para elevar su queja sobre los mismos motivos.
“Atentado contra la educación pública”
Los recortes emprendidos en educación forman parte del paquete de medidas aprobadas por el Consell el pasado 5 de enero a través de un decreto con el que se pretende reducir el déficit de la comunidad en mil millones de Euros. El tijeretazo afecta a toda el área pública; también a la educación.
Pura Díaz, integrante de CC.OO., uno de los cinco sindicatos de la comarca encargados de coordinar las protestas, señala que se trata éste de “un atentado contra la educación pública”. Y es que el decreto contempla medidas como dejar en el paro al profesorado interino durante los meses de verano, el recorte del 50 % del complemento salarial por formación o sexenio, que se traduce en una disminución en el salario bruto mensual, y la eliminación de la vida laboral más allá de los 65 años. Del mismo modo, y tal y como ha quedado aprobado, los profesores no cobrarán el 100 % de su sueldo si sufren una baja y se ponen límites a la reducción de jornada. “Anteriormente, si un profesor tenía hijos menores o una persona dependiente a su cargo, podía acogerse trimestralmente a la reducción de jornada, con una reducción del sueldo proporcional. Pero ahora, lo deben hacer de forma anual, no temporal”, explica Pura Díaz.
Desde los sindicatos denuncian del mismo modo la cesión de suelo público a empresas privadas. “Es un ataque frontal a la enseñanza pública y un favorecimiento del sector privado”, lamentan desde CC.OO.
Movilizaciones hasta que el Consell de marcha atrás al decreto
Estos días, los cinco sindicatos de Educación de la Comunidad Valenciana (CSI-F, STEPV-Intersidical valenciana, CCOO PV, ANPE Y FETE UGT PV), están celebrando asambleas para conocer la evolución de la situación y proponer nuevas acciones reivindicativas. El objetivo es continuar celebrando movilizaciones hasta que el Consell “retire el decreto”. “Estamos convencidos de que se ha vulnerado el derecho y la legalidad vigentes”, indican los sindicatos en un comunicado.
A nivel local, se mantienen las manifestaciones de los miércoles a las 12:30 en la Plaça de Baix así como también se llevarán a cabo otras en los centros primarios de Petrer. Precisamente a las 12 de hoy jueves ha tenido lugar una de ellas y el próximo 26 habrá más.
Para este sábado, además, la Plataforma per l’Ensenyament Públic ha convocado una protesta en Alicante y Valencia. La alicantina comenzará a las 18:00 horas en el IES Jorge Juan, centro que es noticia estos días por haber sufrido el pasado martes un apagón al adeudar 4.000 Euros a la empresa que le suministra la electricidad. Una situación que comparten muchos otros colegios e institutos de la comunidad cuyas cuentas están en números rojos a la espera de la llegada del dinero de la Generalitat.
Amplio seguimiento de las movilizaciones
Para que estas movilizaciones surtan efecto, desde los sindicatos solicitan “la respuesta masiva y activa en todas las acciones de protesta y presión que se convoquen”. “Es necesaria una respuesta contundente de los trabajadores del sector público, del conjunto de la ciudadanía y de la comunidad educativa para obligar al gobierno a rectificar”.
Por el momento, y tal como ha señalado Pura Díaz, el seguimiento por parte de profesores y alumnos a estas protestas es amplio. “La respuesta está siendo muy positiva. En la movilización de ayer en el IES Azorín se llegaron a reunir 250 personas”.