El voluntariado ambiental local se pone en marcha

Como cada año se ha iniciado el programa de voluntariado ambiental que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer.

En esta ocasión, el número de participantes en este programa será de alrededor de 16 voluntarios, distribuidos en dos turnos semanales y con dos monitores que se encargarán de los aspectos organizativos. La base de operaciones se ubica en el Campamento de Caprala, desde donde los participantes iniciarán las actuaciones que se llevan a cabo.

La base de operaciones estará en el campamento de Caprala.

Estas actividades serán fundamentalmente de vigilancia en las partidas situadas al norte y oeste del término municipal, con dos puestos fijos situados en el Alt de la Creu y Càrdenes.

Estos puestos fijos se complementan con rutas a pie en las zonas de Caprala, Càrdenes, L’Avaiol, L’Almorxó, les Fermoses, Sierra del Caballo, etc. En ellas se realizará un control visual del territorio desde puntos elevados, así como control de vehículos, localización y eliminación de puntos de vertido de residuos, restauración de sendas, señalización de senderos, información a visitantes sobre distintos aspectos como normativa sobre quemas, zonas de acampada, áreas recreativas, etc.

Actividades complementarias

Los participantes en el programa reciben formación específica sobre normativa de prevención de incendios, que se complementa con otras actividades lúdicas y formativas, como primeros auxilios, reconocimiento de fauna y flora, lugares de interés como charcas, árboles monumentales,  orientación, iniciación a la escalada, espacios protegidos, vivac, …

Con estas actividades se pretende sensibilizar tanto a los visitantes de nuestras montañas, ya sean senderistas, ciclistas, escaladores, etc. como a la propia población de la zona y a los mismos voluntarios, contribuyendo entre todos a la conservación y la prevención de incendios.

Para ello se cuenta también con la colaboración de otras entidades como los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, el grupo local de Cruz Roja, Centro Excursionista, Amigos de l’Avaiol, etc., y se complementa la vigilancia que se lleva a cabo en las montañas del entorno de Petrer con otros grupos de voluntariado ambiental que ya vienen desarrollando esta labor.

La Concejalía de Medio Ambiente, un año más, y sobre todo en estas fechas de temperaturas máximas, ruega a la población que extreme las medidas de precaución a fin de evitar a toda costa el riesgo de incendios forestales, por lo que se recuerda que en ningún caso puede encenderse fuego ni realizar quemas de restos agrícolas. Igualmente se debe ser muy cuidadoso y evitar la presencia de colillas, el abandono de residuos y también el uso de maquinaria o vehículos que pueden provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro la gran riqueza de nuestros montes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *