Una nueva cita con la solidaridad tendrá lugar el próximo sábado a las 22:30 horas en los Jardines del Casino Eldense .Y es que un año más, esta entidad sociocultural será el punto de celebración del Festival Solidario “Mirando a África”, que en esta ocasión celebra su tercera edición. El objetivo no es otro que conseguir recaudación para la expedición médica y humanitaria que anualmente la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI), surgida en la localidad de Elda, pone en marcha en el país africano de Togo. El evento contará además con una madrina de honor: Espido Freire, ganadora del Premio Planeta y escritora comprometida con la solidaridad y también con la ciudad de Elda.
Con una entrada de 20 Euros, los asistentes a este solidario evento disfrutarán de una agradable velada amenizada por las actuaciones musicales de Allan Watson, Bha y DJ Force, Sueño Elefante y Sensación, además de otras de magia, que podrán ser contempladas acompañadas por las degustaciones, mojitos y margaritas que allí se ofrezcan. Además, con el fin de aumentar los beneficios obtenidos en este Festival, un mercadillo africano estará también presente en el evento.
Así, la recaudación que se consiga con este festival se dirigirá íntegramente a financiar la próxima expedición de ACCI en el país africano, prevista para el próximo año puesto que hace apenas un mes que los cooperantes viajaron hasta Togo para llevar a cabo su proyecto de 2011, que contó además con la presencia de un grupo de profesionales sanitarios del Hospital de Elda.
Expediciones surgidas en 2001
Estas expediciones se pusieron en marcha en 2001 por un grupo de profesionales sanitarios, entre ellos oftalmólogos, ópticos, farmacéuticos, ATS, y cooperantes de Elda y el resto de España, los cuales, durante estos diez años han realizado 2.000 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 15.000 consultas a ciudadanos del país, siendo el objetivo primordial de estas expediciones luchar contra la ceguera evitable, y especialmente contra la que es la segunda causa mundial de este problema visual, el tracoma. Pero, además de estas labores en el ámbito sanitario, la ONGD ACCI, al frente del proyecto desde 2007, desarrolla en el país otras acciones de desarrollo económico-social, como la construcción de molinos de cereales, la rehabilitación de viviendas, la concesión de microcréditos a mujeres locales o la aportación de material humanitario, entre otros, los cuales son posibles gracias a las colaboraciones económicas de instituciones públicas y privadas así como de ciudadanos de a pie que quieren aportar su grano de arena a la causa solidaria y que tienen la oportunidad de hacerlo con iniciativas como este Festival «Mirando a África».