El arquitecto jefe de Urbanismo de Petrer será el primero en declarar como imputado en el caso «Brugal”

El magistrado Manrique Tejada, titular del Juzgado número 5 de Alicante, ha determinado las primeras imputaciones por la rama del caso «Brugal” en el que se investiga el supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante al promotor Enrique Ortiz en el trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha llamado a declarar al propio Ortiz, a su esposa y al arquitecto jefe de la oficina de Urbanismo de Petrer Jesús Quesada, encargado de redactar el PGOU de Alicante. El juez comunicó estas tres imputaciones este martes por la tarde a los tres interesados, según informa la agencia EFE.

Jesús Quesada, doctor en arquitectura y con un currículum de gran prestigio que incluye más de una veintena de planes generales a sus espaldas, entre otros muchos hitos, es el arquitecto jefe de la oficina de Urbanismo de Petrer y  redactor del PGOU que actualmente hay en Petrer. Además preside la mercantil Laboratorios de Proyectos, SL, empresa a la que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante le adjudicó la redacción del nuevo PGOU de la capital de la provincia. Quesada sustituyó por entonces al arquitecto Lluís Cantallop, despedido por Alperi por discrepar del modelo de planeamiento, según informa el diario El País. El proyecto fue entregado por el arquitecto en la Gerencia de Urbanismo del consistorio alicantino en julio de 2008.

En su escrito, el fiscal encargado de la causa atribuye a Quesada los supuestos delitos de asesoramiento ilegal, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias, por participar en el favorecimiento a Ortiz, considerado por la policía el líder de esta trama del PGOU, del que esta semana se ha levantado el secreto de sumario. El arquitecto, según el informe policial del que el fiscal coge el testigo, está acusado en concreto de mantener relaciones “veladas” –la primera el 15 de mayo de 2008- con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y Enrique Ortiz; de “auxiliar”, con la aquiescencia de Castedo, al empresario en dos ocasiones en la remodelación del estadio Rico Pérez, y de facilitarle datos sobre las futuras áreas de suelo protegido.

El arquitecto jefe de la oficina de Urbanismo de Petrer, Jesús Quesada, en una imagen de archivo. Foto: Petreraldia.com
El arquitecto jefe de la oficina de Urbanismo de Petrer, Jesús Quesada, en una imagen de archivo. Foto: Petreraldia.com

Quesada será el primero en declarar el próximo 30 de junio mientras que Ortiz, considerado por la policía como la piedra angular de la trama, ha sido citado para el 4 de julio y su mujer, María Manuela Carratalá, lo hará un día después, el 5. Después, a lo largo del mes, el magistrado tomará declaración al resto de 21 acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, salvo la alcaldesa Sonia Castedo y su antecesor, y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, por su condición de aforados.

Personas de su entorno nos han confirmado que el arquitecto no ha hecho ni hará declaraciones a los medios, aunque han señalado que se sabe inocente y confía en la justicia, aunque lamenta el largo tiempo que se dilatará el proceso. Sus compañeros en la Oficina del Urbanismo de Petrer también están seguros de la inocencia del prestigioso profesional

Polígono de la Cantera

El empresario Enrique Ortiz ahora imputado tenía intereses en Petrer. En enero de 2010, todos los grupos en pleno ordinario ratificaron la adjudicación del proyecto del Polígono de la Cantera  a la constructora Ortiz e Hijos, acabando así, según dijeron nuestros representantes municipales en aquel momento, “con tres años de problemas administrativos y retrasos en el polígono”. Con un presupuesto de 16 millones de euros, ya han comenzado las obras para edificar 218.000 metros cuadrados sobre un total de 435.000.

Sector UZO-3 "La cantera"
Sector UZO-3 "La cantera"

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *