Los Verdes de Petrer proponen incentivar la recogida y gestión de residuos a través del reciclaje, algo que consideran deficiente en Petrer y que, según señalan, “dista mucho de lo que señala el marco legislativo europeo o el de la Comunidad Autónoma”.
“Ha de tomarse en serio la gestión, reducción y reciclaje de los residuos ante la alarmante generación diaria de miles de kilos de basuras, que en Petrer ronda las 60 toneladas diarias”.
Para ello, Los Verdes porponen aplicar la “ética de las 3R” y hacer de Petrer un municipio de “Basura cero”. Esto es, en primer lugar, implantar la recogida selectiva en casa, donde debe existir como mínimo dos contenedores de basura, uno para residuos organicos y otro para papel , vidrio o envases.
Por otro lado, Los Verdes proponen continuar el proceso hasta instalar 4 contenedores en todos los puntos de recogida, uno para orgánico (marrón), otro para vidrio (verde), otro para envases (amarillo) y otro para papel y cartón (azul). “Para implantar este sistema hace falta una buena campaña de información para concienciarnos”, señalan el grupo ecologista. Además, el grupo ecologista señala la necesidad de procesar la basura lo más cerca posible del municipio donde se produce, lo que implicaría la instalación de plantas de procesamiento en cada ciudad o en su defecto en un punto equidistante de varias poblaciones, algo que el “ineficiente e insuficiente Plan Zonal de la Generalitat no ha solucionado. Más que un Plan es un Caos”, señalan a través de un comunicado.
Por último, el grupo liderado por Tomás Perez insta al equipo de gobierno a crear ordenanzas municipales adecuadas para diferenciar los residuos domésticos, industriales, comerciales, tóxicos, peligrosos e inertes, para su recogida y tratamiento diferenciado y ha denunciado que Pascual Díaz «prometió que rebajaría la tasa de basuras y mejoraría el servicio de recogida y gestión de las basuras. Ahora vemos que fue pura demagogia electoral. Nos mintió”.