El concejal de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística, José Miguel Payá, ha hecho balance de la legislatura que está a punto de concluir destacando los nuevos equipamientos, así como el esfuerzo de este departamento por mantener una programación variada y para todos los públicos, aún cuando su presupuesto se ha reducido a casi la mitad por la política de austeridad aplicada desde que comenzaron a mermar los ingresos del Ayuntamiento.
El edil ha destacado el volumen de inversiones en nuevos espacios destinados como la Manzana Cultural, que está en fase de construcción con una inversión de 1.400.000 € aportados por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana; la Escuela de Música Tradicional que está casi concluida, además de otras actuaciones como la musealización de las cuevas del Castillo, la climatización del teatro Cervantes y la reparación de la Canal de Ferro. Payá ha destacado además, el equipamiento del Museo de la Fiesta, para que en poco tiempo sea de exposición permanente.
Payá ha subrayado que “estas inversiones suponen la apuesta por la Cultura que ha hecho el equipo de gobierno, creando nuevos espacios públicos y potenciar la oferta para disfrutar del tiempo libre con todo tipo de actividades culturales”. El edil ha destacado también el esfuerzo realizado por su departamento por “mantener la oferta cultural a pesar de la reducción del presupuesto del área a casi la mitad”.
No obstante durante este mandato se han ampliado el horario de las dos bibliotecas municipales para dar mayor servicio a los estudiantes, se ha puesto en marcha una biblioteca virtual para la cesión de libros electrónicos y se han habilitado zonas wifi para el acceso a Internet.
Junto a ello, el edil ha destacado que se ha mantenido las actividades más consolidadas de esta delegación como el Otoño Cultural con conferenciantes de primera categoría; la Semana de la Guitarra con músicos de más alto nivel superando en calidad a otros certámenes organizados en capitales de provincia; los Concerts d´Estiu al aire libre y en los parques y plazas de Petrer, la Setmana pel Valencià como actividades para fomentar el uso del valenciano, especialmente entre los más jóvenes; o los premios de poesía Paco Mollá, campeonato de ajedrez, entre otros, además de incorporar nuevos como el premio de Fotografía Digital o diversas actividades relacionadas con el centenario del poeta oriolano Miguel Hernández.
En definitiva, el responsable de Cultura ha calificado de “muy positiva” la gestión realizada durante estos años en los que se ha podido mantener e incluso ampliar la oferta cultural gracias al apoyo de entidades como Caixapetrer, CAM, La Caixa o la Unión de Festejos. “Así como la gran labor de los trabajadores y funcionarios de las concejalías, museos, teatro, bibliotecas, etcétera, que con su trabajo han ayudado a mantener la oferta cultural y actividades variadas a pesar de los planes de austeridad, sin descuidar la calidad de los mismos”.