El grupo municipal Los Verdes de Petrer ha anunciado en rueda de prensa su intención de presentar un borrador de moción al resto de partidos presentes en el ayuntamiento sobre la seguridad de la central nuclear de Cofrentes para que sea aprobado en el próximo pleno ordinario.
La principal preocupación de este grupo político respecto a esta central se basa en la proximidad entre Petrer y el municipio así como en las características de la propia central, “ubicada en una zona sísmica” y “con un diseño obsoleto”. “Los pocos más de 60 kilómetros que separan Petrer de Confrentes hacen que nos planteemos con preocupación la seguridad de la central nuclear”, relató el portavoz del grupo, Tomás Pérez, quien también señaló que “la central nuclear es una central vieja, con múltiples problemas de corrosión y mal funcionamiento de las partes principales de sus instalaciones”. Hasta 102 problemas de seguridad ha sufrido esta central, según datos de Los Verdes. “Una central, cuya dirección tiene, como Fukushima, una larga historia de falta de transpariencia, de ocultación y minimización de las averías que ha sufrido, lo que ha producido la abertura de expedientes sancionadores por parte del Consejo de Seguridad Nuclear”.
Es, a raíz de los acontecimientos sufridos por la central japonesa de Fukushima, cuando se ha vuelto a “reactivar el debate nuclear”. “Después de la alarma radioactiva, el uso de la energía nuclear tiene que revisarse” señaló Tomás Pérez. “ La comunidad científica, empresarios, políticos, movimientos sociales y la ciudadanía pedimos que se extremen las medidas de seguridad”. El portavoz del grupo verde también explicó que la nuclear de Cofrentes es del mismo fabricante y del mismo tipo que los reactores de Fukushima, de agua en ebullición, “un modelo que dejó de fabricarse porque dependía totalmente de la existencia de fluido eléctrico para controlar la reacción nuclear, y en caso de corte del fluido, como ha sucedido en Japón,es muy difícil controlar la reacción nuclear”, señaló Pérez.
Es por ello que el grupo Los Verdes estima necesario realizar un ejercicio de responsabilidad, puesto que “los protocolos de seguridad son desconocidos y la adpatación de éstos a la realidad actual es escasa”. Además, según apuntó el grupo municipal, la ciudadanía de Petrer no sabría cuál es la mejor manera de actuar ante el peligro radiactivo.
Ante el temor a que la central nuclear de Cofrentes pueda sufrir un accidente nuclear, el grupo verde solicitará en el próximo pleno del ayuntamieto la aprobación de una serie de acuerdos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Petrer. La primera propuesta que Los Verdes expondrán consistirà en solicitar al Ministerio de Industria la paralización del funcionamiento de la central de Cofrentes, “hasta que se realicen las pruebas de estrés que se tienen que aplicar a todas las centrales de la Unión Europea” . La segunda propuesta es dirigirse al Consejo de Seguridad Nuclear pidiendo información sobre los protocolos de actuación en caso de incidente en la central. También solicitan Los Verdes en su tercera propuesta pedir a la dirección General del Interior de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana que sus técnicos programen unas sesiones en Petrer “para informar a la ciudadanía de los protocolos de actuación en materia de emergencia nuclear”. La cuarta propuesta de Los Verdes es actualizar los Planes de Protección Civil de Petrer incorporando medidas y protocolos que deriven de estos contactos. Por último, el grupo municipal propondrá comunicar el acuerdo a los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del vinalopó, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al Ministerio de Industria, al Consejo de Seguridad Nuclear así como a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana.
La verdad es que en españa se ha aplicado la ley del silencio al tema nuclear. Poco, muy poco estamos viendo en los medios de comuncación sobre este tema. Deben ser largos los tentáculos del lobby nuclear para conseguir que ni los grandes partidos políticos ni los medios de comunciación se cuestionen esta peligrosa energía, tal como estamos viendo en Japón. Aunque en Petrer parezca que no nos afecta, tal como dicen los Verdes todos estamos en el ajo. Bien por ellos.