El pasado viernes 1 de abril el Centro Municipal de las Chimeneas de Petrer acogió la conferencia “Perqué necessitem el bosc” de Carnes Arnal, ex diputado verde en las Cortes Valenciana y actual Portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista PV.
La intervención de Arnal se centró en cinco puntos fundamentales, siendo éstos el bosque mediterráneo y la prevención de sus valores; la erosión y el riesgo de desertificación en la Comunidad Valenciana; la problemática y prevención de los incendios forestales; la regeneración de las áreas degradadas así la gestión forestal sostenible.
Referente al primero de los puntos tratados, el bosque mediterráneo y la prevención de sus valores, Arnal aclaró la definición de un bosque mediterráneo, apuntando que éste es mucho más que un conjunto de árboles y destacando la importancia de los arbustos, pues “muchas veces un matorral desarrollado, variado y denso puede ser más valioso, desde el punto de vista ecológico, que una plantación de pinos”.
La erosión y el riesgo de desertificación en la Comunidad Valenciana fue otro de los puntos tratados por Arnal. En relación al mismo, el portavoz de Els Verds apuntó la idea de que el componente más esencial del ecosistema forestal “es el suelo fértil”, por lo que la principal prioridad es conservarlo y protegerlo. Así, “cualquier técnica de prevención de incendios, de explotación, de reforestación o de gestión que tenga impactos negativos sobre el suelo debería descartarse” o en su caso aplicarse de forma restringida y controlada, según palabras de Arnau, quien además señaló la erosión como el proceso más preocupante e irreversible.
Por otra parte, como se apuntaba con anterioridad, el Portavoz de Els Verds en la Comunidad Valenciana se refirió también a la problemática de los incendios, los cuales, según explicó Arnal, son cada vez “más frecuentes, destructivos y con efectos más grandes”, debido a que la vegetación de las montañas está muy degradada. Asimismo, también señaló al ser humano como principal causante de estos incendios, por lo que un aumento en la prevención que se centre en instalar medidas para impedir las actuaciones humanas que generan los focos es necesario para frenar este tipo de problemas que afectan al medio ambiente de forma directa. Respecto a estas medidas, Arnal puso en tela de juicio la eficacia más que discutible de la silvicultura tradicional, medida que consiste en abrir caminos y cortafuegos y efectuar limpiezas de vegetación, lo cual conlleva graves impactos ambientales.
Otro de los aspectos tratados en la conferencia fue la regeneración de las áreas degradadas, la cual “ se ha de abordar con criterios científicos, rigurosos y con respecto a las características ecológicas del lugar”, según apuntó Arnal, que también destacó que el uso de la diversidad y de especies rebrotadoras como arbustos y árboles así como la preparación manual del terreno son fundamentales en la lucha por la regeneración de estos lugares afectados por la degradación medioambiental.
El último de los puntos sobre el que Arnal centró su atención fue la gestión de áreas forestales. El Portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista en la Comunidad Valenciana indicó que la prioridad en esa gestión debe ser la ecología, tal y como marca la propia ley. Arnal destacó respecto a este tema los nuevos usos y aprovechamientos que están surgiendo en la actualidad y que pueden resultar sostenibles en dicha gestión forestal.