Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda han llevado a cabo durante el pasado año más de 36.000 consultas. Un equipo multidisciplinar de profesionales formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales han tratado los diversos problemas de salud mental presentados por los ciudadanos, a quienes se les ha ofrecido los respectivos tratamientos exigidos por su patología.
El Departamento cuenta con cuatro unidades de Salud Mental para adultos distribuidas en los centros de Petrer, Elda, Novelda y Villena. Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI), que trata a pacientes de hasta 18 años, se halla ubicada en el centro de Salud de las Acacias (Elda).
Respecto a las unidades que realizaron más visitas, en primer lugar se sitúa Villena, centro que llevó a cabo más de 8100 visitas, de las que 1500 fueron primarias y más de 6600 sucesivas. Por su parte, Novelda realizó más de 8100, 2500 primeras y más de 5600 secundarias. La unidad de Elda realizó cerca de 7500 visitas, más de 1500 primeras y el resto sucesivas. Petrer es la unidad que menos visitas acogió, con cerca de 6000, 1700 primeras y 4300 sucesivas. En cuanto a la USMI, ésta unidad realizó 6400 consultas, de las cuales más de 2600 fueron primeras y el resto sucesivas.
Por otra parte, se realizaron cerca de cien sesiones de terapias de grupo conducidas por las enfermeras de estas unidades. En ellas, se enseñaron a pacientes con transtornos de ansiedad diversas técnicas de relajación.
Los diagnósticos más frecuentes detectados en los pacientes por los profesionales de estas Unidades de Salud Mental fueron la neurosis, los trastornos por estrés y los afectivos. Los más comunes en la Unidad de Salud Mental Infantil resultaron ser los trastornos de conducta, la neurosis, control de esfínteres y alimentación, neurosis y trastornos por estrés y afectivos.