Hace dos años, un grupo de amigos, entre cuyas inquietudes estaban el rechazo hacia la tortura y el abuso hacia los animales, decidió dar un paso al frente y formalizar estos pensamientos formando una asociación. Así nació Faunalibre, que lucha por proteger y difundir los derechos de los animales. Hoy en día se sigue sumando gente a esta iniciativa y como comenta Marta Tomás, integrante de la asociación, buscan todavía a más interesados.
Desde que se formó han desarrollado múltiples actividades con el fin de informar al ciudadano sobre lo que se esconde detrás de todos los campos en los que los animales son explotados continuamente, como la experimentación, las corridas de toros o el estado en el que se encuentran en el circo. Concretamente en este último lugar, Faunalibre ha vivido más de un episodio de lucha en las visitas que ha hecho un determinado circo a la localidad de Elda. “Una vez nos pincharon las rueda del coche, otra vez nos tiraron agua con lejía… Cada vez nos hacen una, cada años van probando una nueva”, comenta Marta Tomás.
Algunos de los integrantes de Faunalibre están a su vez en otras asociaciones como Animalistas de Alicante o Animanaturalis, por lo que la comunicación entre ambas organizaciones es constante y colaboran entre ellas; una de las actuaciones en común con Animanaturalis tuvo lugar en Madrid donde se manifestaron en contra de la tauromaquia. Respecto a ese tema Marta Tomás se muestra esperanzada por los últimos hechos ocurridos en la comunidad catalana. “Para nosotros la prohibición de los toros en Cataluña es como una victoria, nos sentimos satisfechos pero es sólo el primer paso”, afirma la colaboradora.
Todas estas actividades son financiadas por el dinero de la asociación, que tras la participación de ésta en la barra de los conciertos del 9 d’Octubre ha aumentado considerablemente. Esta colaboración sirvió de gran experiencia para Faunalibre que informó a la gente sobre sus actividades y obtuvo aproximadamente dos mil quinientos euros que serán invertidos en la organización para subvencionar todas las acciones que vayan a efectuar.
Actividades futuras
El próximo mes de diciembre, durante dos semanas, Faunalibre colaborará como cada año con el Albergue de Animales de Elda, en una campaña para promulgar la adopción de animales en la que informan a la gente sobre los beneficios de acoger un animal del albergue en vez de comprarlo. Marta Tomás indica que “es una de las actividades más satisfactorias porque tiene mucha respuesta por parte de la gente”. También llevarán a cabo el trabajo de informar a la población sobre la experimentación con animales: el año pasado acudieron a los supermercados a repartir panfletos informativos sobre esta actividad; sin embargo, esta vez pretenden hacer una actividad más contundente para que llegue a más gente esta información.