Una propuesta en defensa del patrimonio natural y cultural

En una puesta de largo informal en la Plaza del Ayuntamiento eldense, arropada por la mayoría de los colaboradores, colectivos y músicos que han aportado su granito de arena al proyecto, la revista ECOECO se presentó ayer con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural de la zona y ofrecer una ventana a los colectivos ecologistas, solidarios y culturales de toda la comarca. Esa fue la declaración explícita del periodista Vicente Deltell, miembro de La Reserva, editores de esta nueva publicación trimestral de 64 páginas a color: “queremos hacer posible la libre circulación de ideas y la opinión libre y argumentada sobre cualquier aspecto que merezca la atención de los colaboradores, así como canalizar la actividad que desarrollan en nuestra zona colectivos culturales, solidarios y medioambientales, especialmente de aquellos que no comulgan con la realidad imperantes, que son los que más nos ponen”.

La revista se abre con un mini dossier dedicado a la alimentación natural, cuyo plato fuerte es una entrevista con los impulsores de la experiencia de agricultura ecológica de l’Almorquí, aderezada con recetas y refrescos naturales propios del verano y un acercamiento a dos ejemplos cercanos de huertos populares  y cooperativa de consumo ecológico. Otros contenidos destacados de la publicación son sendos trabajos que rememoran los momentos de esplendor del antiguo balneario de Salinetas y de la Colonia de Santa Eulalia.

Y en apartado de riqueza natural, se incluye un cualificado y completo reportaje sobre la importante riqueza florística que esconden los arenales continentales, es especial el arenal de l’Almorcho. Igualmente es de resaltar el balance que se hace del I Encuentro sobre el Río Vinalopó en su periplo por diferentes poblaciones, además de otros artículos complementarios sobre el río y la actividad que desarrollan los grupos ecologistas.

ECOECO también da cabida a varios artículos de opinión aportados por sus colaboradores (que sobrepasan largamente el medio centenar entre literarios y gráficos), con un apartado específico para algunas ONGs, que, a la vez que se presentan, exponen sus reivindicaciones más candentes.

Y otra parte importante es un gran apartado dedicado a la creación, precedido por la reseña de varios libros de interés en nuestra área de influencia aparecidos recientemente, a la vez que se publican relatos que han sido ilustrados por artistas de la zona. La actividad musical también se lleva una buena tajada de páginas en este bloque final, a lo que hay que añadir el esfuerzo que ha supuesto la edición de un disco recopilatorio con temas originales cedidos por una veintena de grupos de la comarca, con un puñado significativo de formaciones petrerenses. Asi pues, la música de bandas como Terapia Mestiza, Conpoco Band, Fuckop Family, Beauty and the Dark, o Siabatu, por citar algunos, no dejó de sonar durante la cena de sobaquillo que siguió a la presentación.

Y, junto a todo eso, se regala una bolsa de semillas de olmo, recogidas la primavera pasada de los olmos centenarios de Sax, un gesto que se quiere hacer habitual en los siguientes números con otras especies botánicas que se consideren de interés. La divulgación astronómica, las experiencias didácticas y la propuesta de excursiones son otros puntos de interés de la publicación.

La revista, de la que está prevista presentarla también en fechas todavía por determinar en Petrer y Sax, se puede encontrar al precio de cinco euros en los siguientes establecimientos:

Elda:

-Plexiglas (Plaza del Ayuntamiento)

-Barro y fuego (Colón, 14).

-Bohemia (Gran Avenida, 82)

-Yerbagüena (Francisco Alonso, 4)

-Sonorama (Pi y Margall, 96)

Petrer:

-Papelería Emilio (Antonio Torres, 1)

-La Finestra (Comparsa Vizcaínos, 7)

-Feeling Café (Avda. Reina Sofía, 15)

Sax:

-Librería-papelería Biblos (Avda. Jaime I, 34)

-El carro de Tespis (Yecla, 15).

Monóvar:

-Librería Cervantes (Avda. Comunitat Valenciana, 2)

2 thoughts on “Una propuesta en defensa del patrimonio natural y cultural”

  1. Por fin !!! una publicación donde por encima de todo está, la libertad de expresión. Enhorabuena al equipo promotor de La Reserva, y a los colaboradores por su apoyo. La fiesta de presentación fue todo un éxito: buen ambiente y buena gente. A partir de ahora en ECOECO podemos expresar sin ataduras aquello que pensamos, y hacer una mejor defensa del patrimonio cultural y natural de estas tierras, y que las voces de quienes creen que otro mundo es posible pueda oirse. Una publicación independiente hacía falta por estos valles, donde lo que impera es el periodismo oficialista, ese de «la voz de su amo» por que ya se sabe que: quien paga, manda.
    Felicitaciones a manta, por que la revista ha quedado chapeau!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *