Este fin de semana, el prestigioso anillador Toni Zaragozí, acompañado por el jefe de forestales de la Marina Alta, Luis Fidel, y por miembros de la Asociación Amigos del Valle de L’Avaiol, realizará una sesión de anillamiento científico de aves en parajes del término, dentro de las Jornadas de Medio Ambiente. Será una oportunidad única para acercarnos de primera mano a la práctica real a la técnica número uno en estudio de aves.
Antes, este pasado fin de semana, la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol, que colabora con la concejalía de Medio Ambiente de Petrer en la iniciativa cediendo la infraestructura de puestos de observación que ha creado y mantenido en estos últimos años, realizó una sesión de anillamiento previa con un grupo de biólogos ilicitanos expertos en estas lides. El grupo venido de Elche, compuesto por los biólogos Óscar Aldeguer y Ruben Limiñana, el médico y veterano anillador Mariano y la anilladora en prácticas Carolina García, sobrepasó ampliamente las expectativas que los miembros de la asociación habían depositado en esta sesión iniciática a la actividad, resultando ser una fascinante jornada plena de actividad y de adquisición de nuevos conocimientos.
Así, el grupo ilicitano, uno de los referentes provinciales en la práctica por sus grandes conocimientos ornitológicos y su gran actividad, respondió a la llamada de Ignacio Mora, miembro de la asociación que organizó el encuentro, y ya hicieron acto de presencia a las seis de la mañana en el término para organizar la sesión, que se prolongó durante seis horas. En todo ese tiempo, y mientras Óscar, Rubén y Mariano (más de 30 años anillando) introducían a los presentes en la manipulación, toma de altura y pesaje, determinación de sexo y edad y demás parámetros que recogían de las aves, se anillaron 13 ejemplares, de 6 especies distintas: 5 piquituertos, 3 herrerillos capuchinos, 3 verdecillos, 1 carbonero garrapinos y 1 carbonero común. No se pierdan en el vídeo las imágenes de todo el proceso, desde la captura en las redes del pájaro hasta su pesado, que se realiza con el pájaro boca abajo y con la ayuda de un peso digital.
Si didáctica y amena resultó la jornada para Néstor Rico, Gabriel García, Francisco Choclán, Pablo García y Luis Villaplana, los miembros de la asociación participantes, también fue provechosa para el grupo del Hondón, que tuvieran la posibilidad de anillar especies que no tenían precedente para ellos. Seguro que veremos más a estos especialistas por el término (célebres a nivel nacional por identificar en Elche un alcaudón isabel, un pájaro asiático que sólo tiene tres precedentes a nivel nacional); antes, todos los vecinos tendrán la oportunidad de participar en la sesión de anillamiento de la semana que viene con Toni Zaragozí (y en la web, tendremos mañana la visión fotográfica de Néstor Rico sobre la jornada). Espero que se animen.
Qui ho havia de dir! Fa molts d’anys que somniava que un dia arribaria el moment de que a Patrer es fera una cosa aixina. Potser haja arribat el moment de crear un grup d’anellament
toni zaragozi es mui buena persona hola profe soi yo vladi tu alumno e leidi muchas cosas de ti en la pagina web.