El Ayuntamiento de Petrer ha incorporado a cuatro personas a través del programa de Fomento de Empleo EMERGE de LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, con un contrato de 6 meses de duración para la realización de trabajos para la prevención de incendios forestales, con una subvención de 66.000 €.
La concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer ha gestionado y conseguido la concesión de esta ayuda, que está financiada con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y destinada a la contratación de personas desempleadas, en colaboración con las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.
El edil, David Morcillo, ha señalado como “una nueva oportunidad de crear puestos de trabajo que no podíamos desaprovechar, con un programa que será de utilidad para estas personas para poder trabajar y formarse al tiempo que contribuyen a la mejora de nuestras zonas forestales y reducimos el riesgo de incendio y, sobre todo, de propagación”. Morcillo ha indicado que su departamento es uno de los más activos en la captación de fondos ya que “estos programas son muy interesantes para dar respiro a personas que actualmente están desocupadas y, por otro lado, que adquieran nuevas habilidades formativas que le puedan servir para su currículum profesional”.
El Ayuntamiento de Petrer ha conseguido acceder a este plan autonómico para la contratación de cuatro trabajadores forestales, 1 capataz y 3 peones forestales, para la realización de acciones previstas en el plan municipal de prevención de incendios y cuyos trabajos se suman a los realizados durante los últimos meses por el Ayuntamiento con la realización de una faja de prevención de incendios de 40 metros de ancho y sobre una superficie de 13,78 hectáreas, en el perímetro norte y este de la Loma Badá, realizada el pasado mes de septiembre, por parte de la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico Municipal de Prevención de Incendios Forestales que se suman a las ya realizada con anterioridad en las zonas de Ferrusa, Caprala, l’Almadrava y Puça.
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha destacado las iniciativas proactivas y sostenibles impulsadas desde su departamento en la protección del alto valor paisajístico y medioambiental de la población. “A lo largo de estos años, hemos implementado una estrategia integral que aborda múltiples frentes, asegurando la protección de nuestro entorno natural y las zonas más próximas a viviendas del extrarradio para garantizar la seguridad de las personas”, ha subrayado.
“Estamos trabajando de manera sostenida para reducir significativamente el material combustible”, ha indicado. Esta labor no solo disminuye el riesgo de incendios, sino que también promueve un ecosistema más saludable.
En conjunto, estas acciones demuestran “el compromiso firme del Ayuntamiento de Petrer con la sostenibilidad y la seguridad. Seguiremos trabajando para proteger nuestro preciado entorno natural de los devastadores efectos de los incendios forestales”.
El programa EMERGE es un plan de la Generalitat Valenciana de apoyo a las corporaciones locales cuya superficie esté clasificada como de alto riesgo de incendio.