Rescatados seis colombicutores que se perdieron el sábado por la noche en la zona de montaña rural de la Loma Badá buscando a sus palomos de competición. La voz de alarma la dio otro colombicultor que perdió el rastro a sus compañeros y consiguió llegar a una urbanización cercana a a esta zona del extrarradio. Una vez allí localizó al guardia de seguridad en la caseta de vigilancia y lanzaron una llamada de socorro al 112 informando que desde las cuatro de la tarde habían comenzado a buscar a los palomos y les había sorprendido la noche y seis de ellos estaban perdidos. Esta comunicación se produjo a las 11:43 h de la noche.
Cuando el 112 comunicó el aviso a la Policía Local se activó un dispositivo especial de búsqueda movilizando efectivos propios, de Bomberos y Protección Civil. Cinco de los seis colombicultores fueron localizados gracias a la geolocalización de sus teléfonos móviles pero uno se quedó sin batería y su rescate fue más complicado. El comisario de la Policía Local, Antonio Amorós, ha explicado que en este caso se consiguió saber su posición gracias a un dispositivo de localización que se instala a los palomos de competición. “Gracias a que había conseguido recuperar su palomo nos permitió llegar hasta él, pero si no hubiera sido así el rescate se hubiera complicado teniendo además el componente del viento y las bajas temperaturas”, ha indicado Amorós.
Las labores de búsqueda, con las seis personas rescatadas, concluyeron cerca de las dos de la madrugada del domingo. El comisario ha advertido de los riesgos de adentrarse en zonas montañosas, por la noche, sin el debido equipamiento y con los teléfonos móviles sin suficiente carga. “Se corren una serie de riesgos que son innecesarios porque lo más importante es la vida de las personas”, ha indicado.