La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, se reúne el jueves con los alcaldes de los principales municipios zapateros de la provincia para hacer un frente común en defensa del calzado y la marroquinería. “Creo que es importante tener una posición unánime para ayudar y favorecer la recuperación de un sector muy importante para nuestras economías y que es un motor de empleo en todo el Vinalopó”, ha señalado la alcaldesa.
La reunión se celebrará en el Ayuntamiento de Elche y uno de los temas será pedir al Gobierno que modifique el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial para que se incorpore el sector de la industria del calzado, así como la industria de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería. “Mi posición como alcaldesa es de defensa firme del sector porque creo que ha sido uno de los sectores más golpeados por la anulación de pedidos y la drástica reducción de ventas y que, por tanto, necesita que se le apoye como se va a hacer con otros”, ha señalado.
Además, también se analizarán las amenazas de EEUU de aplicar aranceles al calzado. Algo que, de hecho, el secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha mostrado el “total apoyo” de la Generalitat al sector y ha pedido que no se utilice al calzado para presionar ya que las multinacionales tecnológicas han de pagar impuestos y contribuir a las obligaciones sociales como cualquier empresa.
La Comunitat Valenciana es la primera productora y exportadora nacional del sector calzado. En concreto, su volumen de producción representa un 46% del conjunto español y las exportaciones de calzado suponen alrededor del 41% de las que se realizan en España. En 2020, cerca del 4% de las exportaciones realizadas en la Comunitat Valenciana fueron del sector calzado. El número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Esto supone que la mitad de las empresas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana.